Las fotos de la desesperación: miles de hondureños se enfrentan con la policía al romper la frontera con Guatemala

Las fotos de la desesperación: miles de hondureños se enfrentan con la policía al romper la frontera con Guatemala

Un hombre ha muerto, según una fuente humanitaria, por el impacto de una pelota de goma.

Miles de migrantes, en su mayoría hondureños, han roto la valla metálica que separa a Guatemala de México y después de un enfrentamiento con la policía, han cruzado corriendo y gritando a territorio mexicano. Un hondureño ha muerto, según una fuente humanitaria, a causa de los incidentes.

Agentes antidisturbios guatemaltecos han lanzado bombas lacrimógenas a los migrantes que, en su desesperación por seguir su trayectoria hacia Estados Unidos, han respondido con piedras y palos.

"Vamos para México", gritaban los migrantes de esta nueva caravana, que ahora se dirigen a la aduana mexicana, donde hay una fuerte presencia policial.

Durante ese enfrentamiento, con momentos de mucha tensión por la presencia de niños y el intento de sus madres de retirarlos de la línea de fuego, se registraron heridos, aunque por el momento se desconoce el número. Eso sí, una fuente humanitaria ha informado de que habría un hondureño muerto por el impacto de una bala de goma disparada por policías mexicanos, pero Mexico niega que fuesen armados.

"No entiendo por qué hacen esto"

"No entiendo por qué hacen esto. ¿Acaso los niños no tienen derecho?", gritaba un hombre entre lágrimas, que también se lamentaba de la posible muerte de alguno de los pequeños.

Una primera caravana de migrantes, ahora formada por unos 7.000 personas, partió el 13 de octubre de San Pedro Sula (Honduras) con dirección a Estados Unidos y gran parte de ella marcha actualmente por México, tras atravesar Guatemala.

Mientras, esta segunda caravana, integrada por unas 1.500 personas, está atravesando Guatemala dispersa en varios grupos y también con el objetivo de llegar a Estados Unidos.

Para los próximos días se prevé la llegada de otro grupo de migrantes salvadoreños, igualmente indocumentados, que este domingo salieron de su país.

El presidente de EEUU, Donald Trump, ha amenazado con cerrar la frontera de su país con México si no se detiene a esas caravanas de migrantes centroamericanos, aunque la Casa Blanca no ha explicado aún cómo podría "cerrarse" militarmente una frontera de más de 3.200 kilómetros, que incluyen parte del Río Bravo.

Trump también ha advertido a Honduras, Guatemala y El Salvador de que les cortaría la ayuda económica si no frenan el avance de la caravana ni evitan, en general, que sus ciudadanos emigren hacia el norte, además de criticar a México por no detenerla.