Un tertuliano de TV3 explica que Halloween nació en Cataluña: "Me dirán supremacista"

Un tertuliano de TV3 explica que Halloween nació en Cataluña: "Me dirán supremacista"

"La costumbre de vaciar una calabaza y poner una vela dentro esto se hacía ya en la llanura de Vic en el siglo XVIII y el siglo XVII".

Programa 'Preguntes Frequents'Programa 'Preguntes Frequents'

Quico Sallés, colaborador de TV3, ha asegurado en Preguntes freqüentsque Halloween nació en Cataluña.

"Eso de la calabaza es un modelo copiado de cómo se celebraba Todos los Santos en Solsona y el Ripollés. Algunos me dirán supremacista pero es así. Alguien de Gurb debió trasladar esta costumbre a Irlanda o a Escocia y de aquí pasó a los Estados Unidos", decía Sallés en el programa.

"Me estás diciendo que Halloween...", preguntó incrédula la presentadora.

"Sí. La costumbre de vaciar una calabaza y poner una vela dentro se hacía ya en la llanura de Vic en el siglo XVIII y el siglo XVII", afirmó Sallés.

"¿Tienes pruebas de esto?", quiso saber la presentadora.

"Esto está historiografiado y, de hecho, el Costumari de Joan Amades así lo explica. Es la misma costumbre troncal que aparece en la cultura celta. Aquí estamos acostumbrados a pensar que venimos de los romanos y no es así", aseguró.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Álvaro Palazón es redactor de virales, televisión y de deporte en 'ElHuffPost' y trabaja desde Madrid. Es Licenciado por la Universidad Miguel Hernández de Elche. Puedes contactar con él en alvaro.palazon@huffpost.es