Berta García Faet, Premio Nacional de Poesía Joven 'Miguel Hernández' 2018

Berta García Faet, Premio Nacional de Poesía Joven 'Miguel Hernández' 2018

Por la obra 'Los salmos Fosforitos'.

Berta García Faet.YOUTUBE

El jurado del Premio Nacional de Poesía Joven Miguel Hernández, reunido este 30 de octubre en el Ministerio de Cultura y Deporte, ha propuesto a Berta García Faet para ser galardonada con el Premio Nacional de Poesía Joven Miguel Hernández, correspondiente a 2018, por la obra Los salmos Fosforitos. El premio, concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte, está dotado con 20.000 euros.

El jurado —presidido la subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, Begoña Cerro— ha considerado que "Los salmos fosforitos presenta una de las voces más poderosas e influyentes de la poesía actual".

"Un libro que lleva a nuevos límites la poesía combinando la inteligencia, el humor, la emoción y el chispazo lírico. A partir de un diálogo con Trilce de César Vallejo, García Faet revive la tradición lírica española desde su veta más subversiva", añade.

Berta García Faet es licenciada en Ciencias Políticas (2011) y Humanidades (2013) y estudió tres años de la carrera de Economía (2012) en la Universitat de València. Tiene un máster en Political Philosophy (2012) de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona y otro en Literatura Española y Latinoamericana (2015) en The City College of New York, CUNY. En estos momentos realiza su doctorado en Hispanic Studies en Brown University.

Es autora de los libros de poesía Manojo de abominaciones (Ayuntamiento de Avilés, 2008; XVI Certamen de Poesía Ana de Valle), Night club para alumnas aplicadas (Vitruvio, 2009; VII Premio; Nacional de Poesía Ciega de Manzanares), Fresa y herida (Diputación de León, 2011; Premio Nacional de Poesía Antonio González de Lama 2010), Introducción a todo (La Bella Varsovia, 2011; Premio de Poesía Joven Pablo García Baena, 2010), La edad de merecer (La Bella Varsovia, 2015) o Los salmos fosforitos (2017), entre otros.

Berta García Faet - Este no es un poema feminista