TENDENCIAS
30/10/2018 12:33 CET | Actualizado 31/10/2018 09:38 CET

Estas son las palabras que pronunciará la princesa Leonor en su primera intervención pública

En el día que cumple 13 años.

GTRES
La princesa Leonor, en el Desfile del 12 de octubre de 2018 en Madrid.

Las primeras palabras de la princesa de Asturias en un acto oficial serán las recogidas en el Artículo 1 de la Constitución, que enumera los valores del Estado de Derecho, constata que la soberanía nacional reside en el pueblo español y establece que la forma política del Estado es la Monarquía Parlamentaria.

Según han avanzado fuentes de la Casa del Rey, este será el texto que le corresponderá a Leonor en el acto de lectura pública de la Constitución que ha organizado el Gobierno este miércoles 31 de octubre, una fecha que coincide con el 40 aniversario de la aprobación de la Carta Magna en las Cortes y también con el 13 cumpleaños de la heredera de la Corona.

Artículo 1 de la Constitución española:

  1. España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político.

  2. La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado.

  3. La forma política del Estado español es la Monarquía parlamentaria.

La lectura pública la iniciará el rey, con el Preámbulo, que establece el deseo de la nación española de "garantizar la convivencia democrática dentro de la Constitución y de las leyes conforme a un orden económico y social justo" y "consolidar un Estado de Derecho que asegure el imperio de la ley como expresión de la voluntad popular".

También habla de "proteger a los españoles y pueblos de España en el ejercicio de los derechos humanos, sus culturas y tradiciones, lenguas e instituciones, promover la cultura y la economía, establecer una sociedad democrática avanzada y contribuir a unas relaciones internacionales pacíficas".

Al acto, organizado con motivo de los 40 años de la Constitución, acudirán los reyes Felipe y Letizia y sus dos hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, pero la previsión es que sean el jefe de Estado y la heredera de la Corona quienes den inicio a esta lectura.

Proyección creciente de la princesa

La hija mayor del rey ha ido ganando proyección pública a lo largo de este año. El pasado 30 de enero, Felipe VI quiso celebrar su 50 cumpleaños imponiéndole el Toisón de Oro; después, en septiembre, la princesa y la infanta Sofía hicieron su primer viaje oficial a Asturias, con motivo de los centenario de Covadonga. El 12 de octubre, en el Desfile de la Fiesta Nacional, se colocó por primera vez, como heredera, a la derecha del rey.

Sin embargo, sus primeras palabras en público serán en un acto que pondrá de relieve el carácter constitucional de la monarquía, enmarcado en el 40 aniversario de la Carta Magna y con participación de poderes del Estado y ciudadanos. Además, su participación en el acto supone un símbolo de proyección hacia el futuro. El escenario elegido, el Instituto Cervantes, simboliza el valor de la palabra.

El acto se enmarca en las celebraciones y la reivindicación de la Constitución en su 40 aniversario, y coincide con una nueva ofensiva del independentismo catalán y de Podemos contra la Monarquía. La semana pasada, el Gobierno decidió impugnar ante el Tribunal Constitucional, incluso en contra del criterio del Consejo de Estado, una resolución del Parlamento Catalán contra el Rey y la Monarquía.

El primer discurso de Felipe de Borbón, en la ceremonia de entrega de los Premios Príncipe de Asturias de 1981

Photo gallery Evolución de la princesa Leonor See Gallery

ESPACIO ECO