Iglesias se acuerda de Juan Carlos I para soltar un 'palo' a Felipe VI: "Comprendió que no podía ser el rey de la derecha"

Iglesias se acuerda de Juan Carlos I para soltar un 'palo' a Felipe VI: "Comprendió que no podía ser el rey de la derecha"

"Muy mal asesorado".

GETTY

El pasado domingo, la periodista Esther Palomera publicó en El HuffPost que Podemos cree que el rey Felipe VI se ha convertido en un "tapón" para el problema catalán. Y el líder de la formación morada, Pablo iglesias, ha ahondado este martes en este argumento, al opinar —en Rac1, en declaraciones recogidas por Europa Press— que el monarca "está muy mal asesorado" sobre Cataluña.

En este punto, Iglesias ha rememorado el papel que jugó en este sentido el padre del actual monarca, Juan Carlos I, de quien ha dicho que "comprendió que no podía ser el rey de la derecha" sino que tenía que acercarse a diferentes familias políticas, incluidas las catalanas.

En este sentido, Iglesias también ha defendido que el PP, Cs y Vox no entienden la complejidad de España cuando plantean que es una sola nación, algo que le parece "enormemente peligroso", ya que cree que es lo que ha llevado al país al problema político actual.

Está "considerando" reunirse con Puigdemont

Preguntado por si visitará al expresidente catalán Carles Puigdemont en Bruselas, ha dicho que lo está "considerando", y también se plantea volver a reunirse en prisión con el líder de ERC, Oriol Junqueras, si es necesario y puede ayudar.

Sobre su visita a prisión, ha sostenido que vio fuertes a los políticos presos pero muy afectadas a sus familias, y ha reclamado "que el mayor número posible de dirigentes políticos y líderes de opinión a nivel estatal vean cómo se vive allí, porque la perspectiva cambia".

Por el mismo motivo, ha pedido a los dirigentes catalanas que salgan "del ecosistema mediático y simbólico catalán" para poder comprender las realidades de otros lugares del Estado, un ejercicio que ve necesario para rebajar el odio, algo que cree que ya han entendido Junqueras y Puigdemont.

Si quieres leer más historias como esta visita nuestro Flipboard