ECONOMÍA
30/10/2018 14:11 CET | Actualizado 30/10/2018 19:50 CET

Las 5 medidas de emergencia de los supermercados Dia para intentar capear su delicada situación

El grupo de alimentación pretende vender las perfumerías Clarel y las tiendas de venta para profesionales Max Descuento.

Juan Medina / Reuters
Una tienda de la cadena de supermercados Dia en Madrid.

La cadena de supermercados Dia ha presentado este martes los resultados de los nueve primeros meses del año en una información enviada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Como ya se preveía, la situación no pinta nada bien: las cuentas son malas.

Las ventas del grupo entre enero y septiembre de este año han caído un 13,9% respecto al mismo periodo del año pasado. Si en los nueve primeros meses de 2017 se vendieron 6.379,1 millones de euros, ahora en 2018 solo se han vendido 5.490,5 millones.

Esta caída no se ha producido únicamente en Latinoamérica, donde ya se preveía que la depreciación de las monedas de Argentina y Brasil pasara factura. El grupo también ha sufrido en la Península Ibérica, su principal mercado. Las ventas en España y Portugal han bajado un 2,5%.

La situación es tan delicada que la compañía no ha querido incluir en sus cuentas cuál ha sido el beneficio obtenido en estos meses. La cadena argumenta que está realizando un "test de deterioro de los activos".

El propio consejero delegado, Antonio Coto, ha reconocido sin tapujos en un conferencia con analistas que la cadena vive "tiempos tormentosos". Tras la presentación de estos nefastos resultados, las acciones de Dia han caído un 13,64% este martes.

El desplome parece no tener freno. Las acciones han pasado de valer más de 4 euros a principios de año a situarse en torno a los 70 céntimos, tal y como se puede ver en el siguiente gráfico:

Google Finance
Comportamiento de las acciones de la cadena de supermercados Dia en lo que va de año, según el portal financiero de Google.

Plan de choque

Coto ha reconocido que la compañía no va bien. "Nos hemos quedado atrás (...) nuestros competidores han sido más ágiles", ha confesado.

Dia es la tercera cadena de supermercados más escogida por los españoles, según la consultora Kantar Worldpanel. Tiene una cuota de mercado del 7,8%, ligeramente por debajo de Carrefour y muy por detrás del 25,2% que ostenta el líder absoluto, Mercadona.

La presentación de la cadena enviada a la CNMV ha dejado entrever algunas de las claves del futuro plan estratégico de la cadena. Por ejemplo, una diapositiva habla de "alternativas estratégicas potenciales para negocios no esenciales" junto a los logos de Clarel y Max Descuento.

    Aquí te resumimos las cinco principales medidas de emergencia que tiene previsto tomar Dia para capear la delicada situación que vive:

    • Abrir nuevas tiendas únicamente en aquellos sitios donde sea segura la rentabilidad
    • Cerrar las tiendas que no sean rentables
    • Vender los 35 supermercados Max Descuento, dedicados a la venta al por mayor para profesionales
    • Vender las 1.200 perfumerías Clarel, marca creada con los establecimientos comprados al grupo alemán Schlecker en 2013
    • Centrarse en los dos nuevos formatos que mejor le funcionan: La Plaza de Dia (supermercados con mucha presencia de frescos) y Dia&Go (tiendas de conveniencia)

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