POLÍTICA
31/10/2018 12:48 CET | Actualizado 31/10/2018 16:38 CET

El PP no ve delito en nuevos audios de Cospedal, aunque sean "morbosos"

Tampoco le dan su apoyo explícito a la ex secretaria general del PP.

EFE

Cospedal: "O sea, que en el famoso pendrive hay de todo"

Villarejo: "Hay mucha chicha. Hemos hecho todo lo posible por romperlo"

Esta conversación entre la ex secretaria general del partido María Dolores de Cospedal y el excomisario José Manuel Villarejo tuvo lugar el 21 de julio de 2009 en el despacho de la líder del PP en Génova. En ella estuvo también presente el marido de Cospedal, Ignacio López del Hierro, y le propusieron al comisario que hiciera "trabajos puntuales" para ellos, cuestión que el policía aceptó a cambio de que le garantizaran "discreción" y "pagos", según informa Moncloa.com en nuevos audios publicados este miércoles.

La dirección nacional del PP no ve delito en estos nuevos audios publicados aunque admite que dichos audios puedan ser "morbosos". Fuentes de la dirección han insistido en que no ven ilícito en las grabaciones publicadas "a día de hoy".

Y aunque no dan su respaldo explícito a Cospedal insisten en que "la barrera" está precisamente en que no se ha demostrado que haya cometido delito y en que no ha mentido como sí lo hizo la ministra de Justicia, Dolores Delgado.

"El audio a día de hoy es morboso pero no contiene comisión de delitos", señalan desde la cúpula popular, e insisten en que "lo que hay hasta ahora es una secretaria general que desconoce un caso y pregunta qué hay detrás".

Reconocen en cualquier caso que no saben si habrá más grabaciones y por eso mantienen la precaución y no dan su apoyo explícito a Cospedal, mientras repiten la estrategia de este martes e insisten en que es más grave el caso de Dolores Delgado.

Y el más cauto sigue siendo el líder del partido, Pablo Casado, quien este miércoles ha vuelto a mantener silencio sobre este asunto y ha dejado en manos de su número dos, Teodoro García Egea, las declaraciones públicas sobre el caso.

EFE

Se espera no obstante que Casado hable mañana en Huelva, donde el partido ya tenía prevista una rueda de prensa con motivo de la visita del líder a esta provincia en precampaña andaluza.

En la dirección nacional, por otro lado, insisten en que debe ser Cospedal la que explique sus conversaciones y no quieren dar ese apoyo explícito hasta conocer todos los detalles, para que no se repitan los errores del pasado cuando se apoyó a otros dirigentes sin saber en qué iban a derivar los casos.

En los pasillos del Congreso, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha vuelto a responder sobre este asunto y en declaraciones a los periodistas ha justificado que Casado siga sin hablar del asunto porque lo están haciendo el resto de portavoces.

"No hay ningún problema para que el PP dé la cara", ha dicho García Egea, quien también ha restado importancia sobre el hecho de que Cospedal no haya acudido al pleno de este miércoles y ha recordado que tampoco había estado en la sesión de control la ministra de Justicia.

El número dos ha insistido en que las informaciones "ponen de manifiesto la clarísima diferencia de los audios de la ministra" con los de Cospedal.

García Egea no ha respondido a la pregunta de si Cospedal le confirmó que, como apuntan las grabaciones, ella y su marido, Ignacio López del Hierro, pidieran "trabajos puntuales" a cambio del "pago de los gastos".

Y ha insistido en que habló con ella el lunes y el martes y "lo conocido hasta ahora es una gran diferencia con lo conocido con la señora Delgado", porque Cospedal "no ocultó" que conocía a Villarejo.

Por todo ello ha pedido que mientras Delgado 'siga ahí' en su puesto de ministra 'no se intente hablar de otro tema, porque estamos consiguiendo tapar un asunto grave'.

La exvicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo ha exigido al PP explicaciones por las conversaciones de Cospedal con Villarejo: "Hoy, en vez de preguntar tendrían que contestar", ha dicho durante la sesión de control al Gobierno.