Leonor se estrena en su primera intervención pública como princesa de Asturias

Leonor se estrena en su primera intervención pública como princesa de Asturias

El evento con motivo del 40º aniversario de la Constitución Española ha coincidido con su 13 cumpleaños.

Este miércoles ha tenido lugar la primera intervención pública de la princesa Leonor, durante la Lectura de la Constitución Española con motivo del 40º aniversario de la aprobación de la Carta Magna en las Cortes y también con el 13º cumpleaños de la heredera de la Corona.

Las primeras palabras de la princesa de Asturias en este acto oficial han sido las recogidas en el Artículo 1 de la Constitución, que enumera los valores del Estado de Derecho, constata que la soberanía nacional reside en el pueblo español y establece que la forma política del Estado es la Monarquía Parlamentaria.

Desde la tribuna del auditorio del Instituto Cervantes, la heredera de la Corona ha tomado la palabra en un acto conmemorativo de los 40 años de la Carta Magna para empezar a leer, con voz clara: "España se constituye en un Estado social y democrático de derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia y el pluralismo político".

Ante la mirada aprobatoria y complacida de Felipe VI y en presencia de la reina, la infanta Sofía y los máximos representantes del poder político, legislativo y judicial, la Princesa de Asturias ha continuado: "La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado" y "la forma política del Estado español es la Monarquía parlamentaria".

La princesa ha cedido el testigo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien ha leído el artículo 2: "La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas".

  5c8a35e32400005405a2cacfJuan Medina / Reuters
  5c8a35e33b000054066bb2b3Juan Medina / Reuters

La lectura pública la inició el rey, con el Preámbulo, que establece el deseo de la nación española de "garantizar la convivencia democrática dentro de la Constitución y de las leyes conforme a un orden económico y social justo" y "consolidar un Estado de Derecho que asegure el imperio de la ley como expresión de la voluntad popular".

En el mismo apartado se habla de "proteger a los españoles y pueblos de España en el ejercicio de los derechos humanos, sus culturas y tradiciones, lenguas e instituciones, promover la cultura y la economía, establecer una sociedad democrática avanzada y contribuir a unas relaciones internacionales pacíficas".