POLÍTICA
02/11/2018 16:44 CET | Actualizado 02/11/2018 16:48 CET

La mención al "no pasarán" de la Fiscalía que indigna a Alberto Garzón

El líder de IU: "Gravísimo".

TWITTER / ALBERTO GARZÓN
Escrito de la Fiscalía

127 páginas de escrito que todo el mundo político y jurídico está desmenuzando. La Fiscalía ha presentado sus conclusiones sobre el 'procés', entendiendo que los líderes independentistas han cometido un delito de rebelión -que conlleva el uso de la violencia-.

En el escrito, el Ministerio Público describe los hechos que tuvieron lugar hace un año en Cataluña, y se fija en las manifestaciones del 20 de septiembre frente a la Conselleria de Economía, lideradas por los entonces líderes de ANC y Ómnium, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, respectivamente.

Y se relata así uno de los momentos vividos: "Desde la llegada al lugar del acusado Jordi Cuixart, ambos se dirigieron en diversas ocasiones a la multitud para conducir su actuación. Así, en la tarde del día 20, Jordi Cuixart se dirigió a los congregados y exigió la liberación de todos los detenidos".

Continúa el escrito: "Pese a reivindicar el pacifismo de la movilización, apeló también a la determinación mostrada en la guerra civil (empleando la expresión ¡no pasarán!), y retó al Estado a acudir a incautar el material que se había preparado para el referéndum y que tenían escondido en determinados lugares".

Esta alusión a que era una mención utilizada en la "guerra civil" ha provocado críticas como la del líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, que se ha referido a esto como "gravísimo".

"Este extracto en el que la fiscalía trata de justificar el delito de rebelión -que requiere el uso de la violencia- en virtud de que se usó la expresión antifascista "No pasarán" es solo posible si el autor del escrito es un reaccionario. Gravísimo", ha escrito literalmente en Twitter.

Photo gallery Las imágenes del 1-O See Gallery

ESPACIO ECO