La mención al "no pasarán" de la Fiscalía que indigna a Alberto Garzón

La mención al "no pasarán" de la Fiscalía que indigna a Alberto Garzón

El líder de IU: "Gravísimo".

Escrito de la FiscalíaTWITTER / ALBERTO GARZÓN

127 páginas de escrito que todo el mundo político y jurídico está desmenuzando. La Fiscalía ha presentado sus conclusiones sobre el 'procés', entendiendo que los líderes independentistas han cometido un delito de rebelión -que conlleva el uso de la violencia-.

En el escrito, el Ministerio Público describe los hechos que tuvieron lugar hace un año en Cataluña, y se fija en las manifestaciones del 20 de septiembre frente a la Conselleria de Economía, lideradas por los entonces líderes de ANC y Ómnium, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, respectivamente.

Y se relata así uno de los momentos vividos: "Desde la llegada al lugar del acusado Jordi Cuixart, ambos se dirigieron en diversas ocasiones a la multitud para conducir su actuación. Así, en la tarde del día 20, Jordi Cuixart se dirigió a los congregados y exigió la liberación de todos los detenidos".

Continúa el escrito: "Pese a reivindicar el pacifismo de la movilización, apeló también a la determinación mostrada en la guerra civil (empleando la expresión ¡no pasarán!), y retó al Estado a acudir a incautar el material que se había preparado para el referéndum y que tenían escondido en determinados lugares".

Esta alusión a que era una mención utilizada en la "guerra civil" ha provocado críticas como la del líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, que se ha referido a esto como "gravísimo".

"Este extracto en el que la fiscalía trata de justificar el delito de rebelión -que requiere el uso de la violencia- en virtud de que se usó la expresión antifascista "No pasarán" es solo posible si el autor del escrito es un reaccionario. Gravísimo", ha escrito literalmente en Twitter.