Torra: "Convocar un referéndum no es un delito, es democracia"

Torra: "Convocar un referéndum no es un delito, es democracia"

El president de la Generalitat asegura que no se detendrán "hasta que los presos seas libres y regresen los exiliados a casa".

EFEEFE

El president de la Generalitat, Quim Torra, ha defendido este viernes que "convocar un referéndum no es un delito, es democracia, y no vamos a detenernos hasta que los presos seas libres y regresen los exiliados a casa".

Asimismo, Torra ha mostrado su "inmensa indignación" ante unas "interminables penas" contra los líderes del proceso independentista y ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de ser "cómplice de la represión" y de haber perdido una "oportunidad de oro".

En una declaración conjunta en el Parlamento junto al presidente de la cámara catalana, Roger Torrent, Torra ha reaccionado así a las penas de prisión solicitadas por la Fiscalía y la Abogacía del Estado contra los líderes del proceso independentista. Para Torra, que la Abogacía del Estado acuse de sedición y no de rebelión "no es un gesto, sino un desprecio absoluto a demócratas encarcelados". "Hoy el Gobierno ha perdido una oportunidad de oro para sacar los tribunales el conflicto de Cataluña", ha indicado.

La Fiscalía acusa a los líderes del proceso soberanista catalán de un delito de rebelión y pide 25 años de prisión para el exvicepresidente Oriol Junqueras, 16 años para cada uno de los cinco exconsellers presos y 17 para los Jordis y la expresidenta del Parlament de Cataluña Carme Forcadell.