POLÍTICA
05/11/2018 11:50 CET | Actualizado 05/11/2018 12:01 CET

Cuando Cospedal denunciaba escuchas ilegales al PP en la época de Rubalcaba

Se ha desvelado ahora que hablaba con Villarejo sobre el hermano del exministro durante esos días.

La exsecretaria general del PP María Dolores de Cospedal denunció públicamente en 2009, en una entrevista con EFE, que dirigentes de su partido estaban siendo objeto de escuchas telefónicas, y lo hizo pocos días después de la reunión que mantuvo con José Manuel Villajero.

El portal Moncloa.com difundió que, en julio de 2009, Cospedal recibió al excomisario Villarejo -ahora encarcelado por el caso Tándem- en su despacho en la sede del PP en Génova 13. Un encuentro en el que, según asegura el diarioEl País, el excomisario advirtió de las claves de la instrucción abierta en la Audiencia Nacional sobre la trama Gürtel.

Ese encuentro, según la información publicada, se produjo el 21 de julio de 2009, y la entrevista con EFE tuvo lugar en Marbella el 6 de agosto de ese mismo año, diecisiete días después. Ahora podemos leer esa entrevista de una manera diferente: la 'número dos' del PP lanzaba acusaciones durísimas contra el Gobierno de espionaje, pero a la vez estaba encargando dossieres sobre compañeros como Arenas y recibía información de Villarejo sobre el hermano de Alfredo Pérez Rubalcaba, entonces ministro del Interior y responsable de la Policía y la Guardia Civil.

El supuesto "Estado policial" de Rubalcaba

Durante la entrevista, Cospedal aseguraba que se estaban produciendo escuchas telefónicas ilegales a cargos del PP que no tenían "nada que ver con los sumarios" abiertos entonces de causas vinculadas al partido.

Y denunciaba que se estaba viviendo un "Estado policial" que llevaba al Gobierno a "utilizar a las instituciones, a la Fiscalía General, a la policía judicial, a los servicios del Ministerio del Interior y al Centro Nacional de Inteligencia".

Además, el 24 de julio de 2009, tres días después de producirse la supuesta reunión entre Villarejo y Cospedal, el PP presentaba una denuncia sobre las supuestas filtraciones del caso Gürtel, en la que pedía que se investigaran las escuchas telefónicas y las resoluciones judiciales en las que se sustentaban, ante la posibilidad de que se hubieran realizado pinchazos ilegales.

Durante esa etapa el ministro del Interior era el socialista Alfredo Pérez Rubalcaba. Este lunes se ha conocido, según los audios colgados en Moncloa.com, que a vida privada del hermano del exministro fue uno de los asuntos que trató el excomisario en las conversaciones que mantuvo en 2009 con María Dolores de Cospedal y su marido, Ignacio López del Hierro.

El portal Moncloa.com y otros medios, entre ellos El Mundo y El Confidencial, divulgan más fragmentos de la reunión del 21 de julio entre los tres en el despacho de la ex secretaria general del PP en Génova 13, y de dos conversaciones entre el excomisario y el empresario López del Hierro.

Moncloa.com asegura en el texto que acompaña la publicación de las grabaciones que, el 21 de septiembre, López del Hierro encargó a Villarejo un dossier sobre el hermano de Rubalcaba, por su supuesta relación con la propietaria de la agencia de detectives Método 3. En el audio se escucha decir al empresario: "¿Y tú crees que será fácil probar bien lo del hermano de Rubalcaba y Método 3?".

Villarejo: filtraciones, grabaciones, venganzas y cloacas del Estado

Entonces el excomisario se refiere a posibles escuchas telefónicas y seguimiento de tarjetas de crédito, pero sin concretar nada más. Y advierte: "Están con 20.000 lupas. En el momento que me muevo un poco y tal se me ve el plumero. O se hace a nivel de mucha, mucha confianza...".

La semana pasada vieron la luz otros fragmentos de grabaciones, según los cuales, el marido de Cospedal propuso al excomisario, en esa misma conversación, elaborar un dossier sobre Javier Arenas y la Fundación de Estudios Europeos, uno de los "trabajos puntuales" de los que se habló en el despacho de Génova 13.

Ahora, se difunden otra decena de fragmentos (que suman menos de diez minutos de grabación), que revelan como el excomisario relató a sus interlocutores detalles de la vida privada de Alejandro Pérez Rubalcaba, "el punto débil" del exministro, que está "muy preocupado", se oye escuchar decir a Villarejo.

El excomisario asegura a Cospedal y a su marido que el hermano del exministro -al que compara en su forma de actuar con Juan Guerra- tiene una relación con la propietaria de Método 3 (agencia de la que posteriormente se supo que estuvo implicada en el espionaje de, entre otros, la exdirigiente del PP catalán Alicia Sánchez Camacho), y que frecuenta un prostíbulo.

Al igual que en otros audios ya conocidos, se habla del exministro Rubalcaba: "un genio de la estrategia", a quien le gusta ser "malandrín" y pasar "desapercibido". "Yo he hecho maldades con él", llega a afirmar Villarejo.

También se habla de las filtraciones sobre la trama Gürtel, y se menciona el caso del Canal de Isabel II (que ya salpicaba a Ignacio González).

PULEVA PARA EL HUFFPOST