INTERNACIONAL
05/11/2018 07:41 CET | Actualizado 05/11/2018 07:46 CET

Entran en vigor las nuevas sanciones de EEUU contra Irán

Penalizarán la venta de petróleo iraní, las transacciones financieras con su Banco Central y el sector portuario del país.

Un iraní quema un dólar como protesta por las nuevas sanciones de EEUU.

La nueva tanda de sanciones de EEUU contra Irán como consecuencia de la retirada de Washington del acuerdo nuclear de 2015 ha entrado este lunes en vigor, y penalizará la venta de petróleo iraní, las transacciones financieras con su Banco Central y el sector portuario del país.

"Son las sanciones más fuertes que ha impuesto jamás nuestro país", ha dicho el presidente estadounidense, Donald Trump, en declaraciones a los periodistas unas horas antes de que comenzaran a implementarse las restricciones.

Washington tiene previsto dar este lunes más detalles sobre el impacto de las sanciones, por las que el Departamento del Tesoro estadounidense incluirá más de 300 nuevas entidades en su lista negra, aparte de otras 400 que volverán a ella tras haber salido en 2015, cuando se firmó el acuerdo nuclear.

Estoy muy seguro de que las sanciones, no solo las del petróleo crudo, sino también las financieras impuestas por el Departamento del Tesoro, tendrán el efecto deseado: alterar el comportamiento de Irán

"Estoy muy seguro de que las sanciones, no solo las del petróleo crudo, sino también las financieras impuestas por el Departamento del Tesoro, tendrán el efecto deseado: alterar el comportamiento de Irán" en el mundo, ha dicho el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, en una entrevista este domingo con la cadena Fox News.

El carácter extraterritorial de las sanciones ha forzado ya a muchas empresas de otros países fuera de EEUU a abandonar sus negocios y contratos en Irán, como la petrolera francesa Total.

Aunque su objetivo es que las compras de petróleo iraní se reduzcan a cero en todo el mundo, el Gobierno de Trump planea eximir de las sanciones durante al menos seis meses a ocho países o "jurisdicciones territoriales" para dar más tiempo a sus compañías a recortar su dependencia del crudo de Teherán.

Será este lunes cuando Washington revele cuáles son esos ocho países, y se espera que entre ellos estén China, India, Japón y Corea del Sur, según el diario The New York Times.

El resto de firmantes del acuerdo nuclear con Irán rechazado por Trump —Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania— están buscando fórmulas para salvar el acuerdo y mantener el comercio y las compras de crudo iraní.