ECONOMÍA
05/11/2018 18:57 CET | Actualizado 05/11/2018 19:01 CET

Las ventas de coches descienden en octubre y el Dacia Sandero se convierte en el más vendido

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos caen por segundo mes consecutivo: un 6,6%.

Tramino via Getty Images
Una fila de coches de la marca Dacia.

Nuevo frenazo. Las ventas de coches en octubre de 2018 se han reducido un 6,6% respecto al mismo mes del año anterior. En total, se han matriculado 88.410 unidades de turismos y todoterrenos, según los datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).

Las patronales atribuyen este segundo mes de caídas en las matriculaciones a la entrada en vigor de la nueva normativa de medición de emisiones (WLTP) el pasado 1 de septiembre. Muchos consumidores decidieron adelantar la compra de vehículos y las ventas se dispararon durante los meses de verano.

Si se miran los datos acumulados, las ventas de coches en los diez primeros meses del año han ascendido a 1.131.081 unidades. Esto supone un crecimiento del 10% respecto a lo que ocurrió entre enero y octubre de 2017.

"El mercado se está ajustando poco a poco, tras la distorsión generada por la entrada en vigor del WLTP. El recorte es mayor para empresas y alquiladoras, que tenían más capacidad que el canal de particulares para adelantar compras. Esperamos que el crecimiento vuelva de nuevo, de manera muy ajustada en noviembre y con más tirón en diciembre", explica Noemí Navas, directora de comunicación de Anfac.

Benoit Tessier / Reuters
Un Dacia Sandero Stepway en una feria automovilística.

El Dacia Sandero arrasa

El mercado automovilístico vive un auténtico carrusel en los últimos meses. Tras las inesperadas victorias del Nissan Qashqai en julio, el Kia Carens en agosto y el Peugeot 3008 en septiembre, el mes de octubre también ha llegado con sorpresas en las matriculaciones.

El Dacia Sandero se ha convertido en el coche más vendido en octubre, con 2.797 unidades matriculadas, a gran distancia de sus competidores. Mientras que este modelo se ha mantenido en ventas, sus rivales han caído al terminarse las ofertas en los concesionarios de los vehículos de la anterior normativa de emisiones.

La principal razón para esta victoria es su precio: los consumidores pueden hacerse con un ejemplar de este vehículo por un precio de alrededor de 7.000 euros.

Curiosamente, este modelo no había liderado en ventas ninguno de los meses anteriores del año. De hecho, la última vez que se hizo con este puesto fue en agosto de 2017 y la anterior en noviembre de 2015.

Estos han sido los vehículos más demandados en cada uno de los meses anteriores en 2018:

Gracias al impulso de las ventas en octubre, el Dacia Sandero acumula 26.274 unidades matriculadas en los diez primeros meses de 2018. Se posiciona como el cuarto coche más vendido en lo que va de año, detrás del Seat León (29.945 unidades), el Seat Ibiza (27.659 unidades) y el Nissan Qashqai (26.591 unidades).

Tras el Sandero, el Volkswagen Polo se ha situado en segundo lugar en la lista de ventas, con 2.170 matriculadas, y el Seat León en tercera posición, con 1.948 unidades.

Estos han sido los 10 coches más vendidos en octubre de 2018:

  1. Dacia Sandero: 2.797 unidades
  2. Volkswagen Polo: 2.170 unidades
  3. Seat León: 1.948 unidades
  4. Peugeot 2008: 1.918 unidades
  5. Peugeot 3008: 1.913 unidades
  6. Seat Arona: 1.761 unidades
  7. Nissan Qashqai: 1.744 unidades
  8. Renault Clio: 1.738 unidades
  9. Peugeot 308: 1.626 unidades
  10. Opel Corsa: 1.558 unidades