POLÍTICA
06/11/2018 20:21 CET | Actualizado 06/11/2018 20:30 CET

El Gobierno "va a estudiar" el impacto de la decisión y fijará su posición el jueves

Primera reacción de Moncloa.

EFE
Pedro Sánchez

Noticia bomba: el Tribunal Supremo ha fallado a favor de que sean los ciudadanos los que paguen el impuesto de las hipotecas, cambiando la decisión de hace unas semanas que imputaba el tributo a la banca.

Es un tema de un gran impacto social. ¿Y qué opina el Gobierno? Según fuentes de Moncloa consultadas por El HuffPost, el Ejecutivo de Pedro Sánchez "va a analizar y estudiar el impacto de la decisión del Tribunal Supremo sobre hipotecas".

La posición oficial, según añaden las fuentes monclovitas, se fijará en el Consejo de Ministros del próximo jueves.

La noticia ha pillado en el Senado a la ministra de Trabajo, que se ha limitado a decir que "hay que respetar" las resoluciones judiciales. Esta mañana la titular de Hacienda, María Jesús Montero, reconocía que el Gobierno estaba "expectante" por el pronunciamiento del Tribunal Supremo y señalaba que el Gobierno tiene estudiados los "distintos escenarios".

La titular de Hacienda insistía en que el Gobierno trasladará las medidas que correspondan cuando toque, pero primero debe pronunciarse el Supremo, que es "a quien le corresponde".

En el Gobierno son conscientes de que es una decisión de un gran impacto social, que además incide en la credibilidad de las instituciones con un Tribunal Supremo en el punto de mira por revisar su posicionamiento.