La demócrata Alexandria Ocasio-Cortez se convierte en la congresista más joven de la historia de EEUU

La demócrata Alexandria Ocasio-Cortez se convierte en la congresista más joven de la historia de EEUU

Ha logrado su escaño por el 14º distrito de Nueva York.

Imagen de archivo de Alexandria Ocaso-Cortez.

Ya lo advertimos: la demócrata Alexandria Ocasio-Cortez venía pisando fuerte y esta vez las encuestas sí han acertado. Esta millenial de 29 años pasará a la historia como la congresista más joven de Estados Unidos al lograr su escaño por el 14º distrito de Nueva York.

Ocasio ha arrasado con un porcentaje de apoyos superior al 76% frente al candidato republicano en este distrito, que incluye el Bronx y Queens, Anthony Pappas.

La demócrata, que admitió experimentar una sensación "surrealista" al ver su nombre en un papeleta a la Cámara de Representantes, mostró esta mañana su agradecimiento a los votantes en su deseo de convertirse en la mujer más joven en la historia de Estados Unidos en conseguir un escaño en la Asamblea Legislativa.

"Es algo muy especial, es un momento muy emocionante para mí y para mi mamá. Yo he nacido en este barrio y votar y tener mi nombre en este papel es algo increíble, no hay palabras", declaró en español la candidata demócrata, de origen puertorriqueño.

Yo he nacido en este barrio y votar y tener mi nombre en este papel es algo increíble, no hay palabras

Proveniente de una familia de clase media, su padre era arquitecto y su madre una ama de casa puertorriqueña. Pero las cosas se complicaron con la muerte de su padre de un cáncer en 2008, en plena crisis subprime y cuando Alexandria estudiaba en la universidad.

La familia quedó al borde de la quiebra, su madre comenzó a limpiar casas, y la propia Alexandria trabajó largas jornadas como camarera para ayudar.

Logró estudiar economía y relaciones internacionales en la Universidad de Boston, donde trabajó también con el difunto senador Ted Kennedy. Y luego fue organizadora de campaña del candidato presidencial de izquierda Bernie Sanders en las elecciones de 2016.

Su candidatura comenzó desde abajo: con una bolsa de supermercado al hombro, la joven distribuyó folletos puerta por puerta durante meses.

Ocasio-Cortez aún está pagando su deuda universitaria y cuando ganó las primarias no tenía seguro médico.

Como Sanders, rechazó donaciones de empresas y el 67% de sus fondos de campaña -que totalizan casi un millón de dólares- provienen de contribuciones inferiores a 200 dólares, según la ONG Open Secrets.