Timmermans ya es el candidato socialdemócrata a presidir la Comisión Europea

Timmermans ya es el candidato socialdemócrata a presidir la Comisión Europea

El vicepresidente de la Comisión Juncker recibe el respaldo del Partido Socialista Europeo

El vicepresidente primero de la Comisión Europea, el holandés Frans Timmermans.Agencia EFE

El vicepresidente primero de la Comisión Europea, el holandés Frans Timmermans, recibió hoy el respaldo formal del Partido Socialista Europeo (PSE) como cabeza de lista de esa familia política con vistas a las elecciones europeas de 2019, tras la retirada de su rival, el comisario europeo Maros Sefcovic.

El eslovaco Sefcovic, vicepresidente de la Comisión Europea a cargo de la Unión Energética, se había postulado también como candidato socialista para presidir el Ejecutivo comunitario.

"Como político y deportista, entiendo el poder del espíritu de equipo y los objetivos compartidos. Por tanto, me remito a la necesidad de continuar con un espíritu de unidad, crear un frente unido y concentrar nuestra energía en preparar una agenda política poderosa que traiga optimismo a las personas de toda Europa", dijo Sefcovic en una carta al presidente del PSE, Sergei Stanishev.

Añadió que desea a Timmermans "suerte en estos tiempos difíciles" y se mostró dispuesto a "trabajar estrechamente con él".

Por su parte, Stanishev valoró la decisión de Sefcovic y consideró que su gesto "refleja el espíritu de todos los partidos, líderes, activistas y simpatizantes miembros del PSE en toda Europa, y su deseo de "construir juntos un futuro más sólido para Europa".

"A partir de hoy, el PSE tiene un fuerte candidato común: Frans Timmermans. Representa un cambio de rumbo para Europa y pondrá la justicia social, la igualdad y la sostenibilidad en el centro de nuestro programa electoral", añadió.

El presidente del PSE recordó además que ese partido tuvo "un proceso abierto" en las nominaciones de su candidato principal e indicó que el debate entre los miembros del partido ha permitido la unión "en torno a un candidato fuerte que representará a todos nuestros partidos y a todos los ciudadanos europeos".

En ese contexto, valoró la tarea del primer ministro portugués, Antonio Costa, a la hora de facilitar el diálogo para lograr esa unidad.