Visitas al zoo, cocineras, mosquiteras, lavadora... Esto es lo que paga el Estado a los monjes del Valle de los Caídos

Visitas al zoo, cocineras, mosquiteras, lavadora... Esto es lo que paga el Estado a los monjes del Valle de los Caídos

Se han gastado 5.200 euros anuales en la celebración de misas entre las cuales había alguna en honor al bando franquista.

Vista de la fachada principal de la basílica del Valle de los Caídos.Agencia EFE

El debate sobre el Valle de los Caídos y la exhumación de Franco está sobre la mesa y mucha gente ha comenzado a plantearse qué significa tener ahí a un dictador enterrado. Pero hay otras personas que permanecen allí estables: los monjes que habitan allí.

Según informa en una exclusiva este martes eldiario.es, estos monjes reciben del Estado 340.000 euros anuales para sus propios gastos y cumplir con el fin que Franco les encargó: rogar a dios por las almas de los muertos o mantener el culto con esplendor, entero otros.

Para ello, se construyó la Fundación de la Santa Cruz del Valle de los Caídos, teniendo como beneficiarios a los monjes benedictinos y que financia su vida, las misas y la escolanía de los niños cantores.

Según los datos a los que ha tenido acceso eldiario.es, el mayor dinero público lo gastaron en comer, pero también hay coste de gastos educativos para los niños cantores y profesorados. En 2016 gastarpon más de 3.000 euros por cabeza en comida, mientras que según el informe de ese año del Ministerio de Cultura el gasto medio de cada español por comida es de 1.528 euros. También se han gastado 128.000 euros en cuatro años en comida de los niños, uniformes, salarios de profesores o libros de texto. También se incluyen visitas al Zoo y Aquarium de Madrid, al Centro de Naturaleza Ambiental Cañada Real o al Monasterio de Piedra.

Se han gastado 5.200 euros anuales en la celebración de misas entre las cuales había alguna en honor al bando franquista. También sacan de esa partida los gastos cotidianos de de mantenimiento de la abadía y la basílica o en reparación del órgano, mosquiteras o una lavadora, así como diferentes electrodomésticos.