Así ha celebrado la Bolsa la decisión del Tribunal Supremo

Así ha celebrado la Bolsa la decisión del Tribunal Supremo

El Ibex 35 termina con la segunda mayor subida del año gracias a la decisión del Alto Tribunal.

Fotografía del interior del Palacio de la Bolsa de Madrid, situado en la capital española.Getty Editorial

Solo faltó el confeti y el champán. La Bolsa española ha celebrado este miércoles con euforia la controvertida decisión del Tribunal Supremo de que los clientes tendrían que pagar el impuesto sobre actos jurídicos documentados cuando firmasen una hipoteca. Ni siquiera el anuncio de Pedro Sánchez ha aguado la fiesta.

El Ibex 35, el principal índice de referencia de la Bolsa española que reúne a las 35 empresas más grandes, ha cerrado este miércoles con una subida del 1,99% hasta acercarse a los 9.200 puntos.

Si se mira el porcentaje, el incremento parece poco, pero se trata de la segunda mayor subida que vive el Ibex 35 en una sesión en lo que va de año. Solo se ha quedado por detrás del 2,39% que subió el pasado 5 de abril.

¿A qué se ha debido esta subida?

Las entidades financieras tienen un gran peso en el Ibex 35. La suma de Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia, Sabadell y Bankinter representan aproximadamente el 35% del índice. La correlación suele ser directa: si suben los bancos, también lo hace el Ibex, y viceversa.

La decisión del Supremo ha impulsado a las entidades financieras nada más abrirse los mercados. Las acciones de Sabadell han llegado a subir un 14% a esas horas.

El anuncio de Pedro Sánchez tampoco ha hecho que las acciones de los bancos cayeran, puesto que los inversores ya daban por hecho que los bancos tendrían que pagar finalmente ese impuesto.

"El fallo del Supremo sí que ha tenido un gran impacto en el mercado, que hasta ayer mismo descontaba un resultado menos favorable para los intereses de las entidades financieras", ha asegurado Aitor Méndez, de IG España.

Así han terminado los bancos:

  • Las acciones de Caixabank han subido un 4,38% hasta los 3,72 euros
  • Las acciones de Sabadell han subido un 2,5% hasta los 1,21 euros
  • Las acciones de Bankinter han subido un 2,42% hasta los 7,52 euros
  • Las acciones de Santander han subido un 2,41% hasta los 4,31 euros
  • Las acciones de Bankia han subido un 1,79% hasta los 2,90 euros
  • Las acciones de BBVA han subido un 1,73% hasta los 5,24 euros

  Así se han comportado las entidades financieras en la sesión de este miércoles.