El indignado alegato de Colau ante la "incompetencia grave" demostrada por el Supremo con las hipotecas

El indignado alegato de Colau ante la "incompetencia grave" demostrada por el Supremo con las hipotecas

"La justicia es independiente sólo para los más débiles".

GTRESGTRES

"Incompetencia grave". La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, antes activista y portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, ha planteado un encendido alegato —en RNE—, tras la —cuando menos polémica— decisión del Tribunal Supremo (TS) de este martes de que sean los clientes quienes asuman el pago del impuesto sobre las hipotecas

"Representa una grave crisis de legitimidad democrática", ha comenzado su argumentación Colau, quien ha planteado la necesidad de acometer "reformas serias, o pronto no quedará nadie que crea en la justicia española".

De este modo, Colau ha resaltado la "alarma social" y la "indignación" que ha generado el modo de actuar de la justicia, que debería hacerse plantear a la cúpula judicial como corregir ese tremendo "desprestigio": "La justicia cada vez se aleja más de los ciudadanos", ha opinado Colau.

De este modo, la antes activista y portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca se ha sumado a la petición de Jueces para la Democracia de que "ante esta incompetencia, la dimisión es lo mínimo que se les debe exigir a los responsables de este desastre".

"¿Pero qué pasa con la cúpula judicial?", se ha preguntado Colau, quien ha acusado a la justicia de "ser independiente sólo para los más débiles": "Con los fuertes no funciona nunca la independencia", ha defendido Colau.

En este punto, la alcaldesa de Barcelona ha planteado una "reforma necesaria" de la ley para que, de cara al futuro, quede claro que es la banca quien debe pagar.

Asimismo, Colau ha opinado que esta decisión del Supremo "se suma a una serie de abusos y de estafas del sistema hipotecario, y cuando había que hacer un poquito de justicia la justicia ha fallado". En este contexto, la alcaldesa ha dejado claro que la justicia, como cualquier otra institución, "debe asumir la crítica en una democracia": "Pasó lo mismo con la sentencia de La Manada que indignó a todo el país. Si el fallo se justifica por la presión de la banca, hay una injusticia", ha explicado.

"La cúpula judicial en este país está politizada. Tenemos un problema democrático y la propia justicia debería ser la primera interesada en solucionar esto", ha sentenciado.

Si quieres leer más historias como esta visita nuestro Flipboard