Las 13(+1) claves que dejan los resultados de las 'midterm' en EEUU

Las 13(+1) claves que dejan los resultados de las 'midterm' en EEUU

No te quedes a medias.

La noche electoral ha sido larga en EEUU, donde los ciudadanos se han pronunciado con su voto dejando patente su descontento con el presidente Donald Trump. Una de las dos Cámaras ha cambiado de color, habrá más representación de mujeres, etnias y religiones que nunca... Son muchos los cambios que surgen del resultado de estas 'midterm'.

1.- El Senado seguirá siendo republicano.

2.- La Cámara Baja, después de ocho años, vuelve a manos demócratas.

3.- ¿Qué implica la pérdida de la Cámara Baja para Trump? Que tendrá más difícil la reelección y se le complica la segunda mitad del mandato. Los demócratas podrán no sólo bloquear iniciativas del mandatario sino también investigar sus finanzas y ahondar en la presunta colusión entre su equipo de campaña y Rusia en 2016, aumentando la posibilidad de que se inicie un proceso de destitución en su contra, el llamado impeachment.

4.- Nancy Pelosi se convertirá en la nueva líder de la mayoría demócrata en el Congreso, lo que implica que pasará a ser la cara más visible de la oposición a Trump.

5.- Ha habido récord de mujeres elegidas. En el momento de elaboración de esta noticia, según Bloomerg, 86 han conseguido hacerse con una victoria en la Cámara de Representantes.

6.- Latinas, musulmanas, homosexuales y nativas estadounidenses: en estas elecciones se han roto barreras y se ha hecho historia. Estos son sus nombres.

7.- ¿Cómo ha votado EEUU? Según una encuesta de Ipsos citada por Reuters, un 55% de las mujeres y un 62% de los jóvenes han apoyado a los demócratas. Según otra radiografía del voto, esta vez de la CNN, los hombres han votado mayoritariamente a los republicanos (51%).

8.- El voto anticipado registrado a un día de la cita se ha disparado: 34,5 millones, un 50% más que en 2014, según la CBS.

9.- No ha sido una mala noche para los republicanos: consiguen aumentar su mayoría en el Senado con victorias importantes en estados como Indiana, Misuri o Florida, que estaban en manos demócratas.

10.- Texas, protagonista hasta el final. Beto O'Rourke ha estado muy cerca de dar la campanada y convertirse en el primer senador demócrata de ese bastión conservador desde los años 80, pero acabó derrotado: Ted Cruz ha sido reelegido.

11.- Bernie Sanders, importante figura de la izquierda en Estados Unidos, ha sido reelegido sin sorpresas como senador por Vermont.

12.- Mitt Romney, veterano político republicano, exgobernador de Massachussets y excandidato a la Presidencia de Estados Unidos en 2012, regresará a la política nacional al haberse hecho con un escaño en el Senado federal por el estado de Utah.

13.- En Florida, cambio de gobernador. Ron DeSantis, apadrinado por el presidente estadounidense, Donald Trump, se ha hecho con una ajustada victoria en la carrera hacia la Gobernación de Florida, tras vencer al demócrata Andrew Gillum.

14.- Los demócratas ahora tienen que encontrar a su estrella a nivel nacional: no le pierdan la pista a Alexandria Ocasio-Cortez, elegida la representante más joven de la historia del Congreso estadounidense.