Los bancos se disparan en Bolsa tras la sentencia del Supremo sobre las hipotecas

Los bancos se disparan en Bolsa tras la sentencia del Supremo sobre las hipotecas

Todos suben entre un 3 y un 5,7%, ahora que se sabe que serán los ciudadanos los que tienen que pagar.

La banca cotiza con fuertes subidas después de que ayer el Tribunal Supremo corrigiese su propia doctrina para dictaminar que el impuesto que grava las hipotecas es responsabilidad del cliente. El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este miércoles con una subida del 1,74%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 9.145,4 enteros a las 9.01 horas.

Hoy Santander marca, poco después de la apertura, una subida del 3,7%, BBVA del 3%, Bankia del 5%, Bankinter del 4,4% y CaixaBank del 5,3%. Banco Sabadell ronda el 5,7% tras haber estado inhibida por exceso de volatilidad. Fuera del Ibex, Unicaja roza alzas del 5,6% y Liberbank, del 4,6%.

Todos recuperan total o parcialmente lo que perdido desde que el 18 de octubre el Supremo dictaminase que el impuesto hipotecario corre a cargo de los bancos. Aunque el tribunal salió al paso de su propia decisión al día siguiente, mitigando el castigo, el riesgo de que la sentencia abriera la puerta a reclamaciones pasadas ha lastrado al sector.

Desde entonces BBVA y Santander han bajado un 2,7% y un 1,2%, respectivamente, menos expuestos al negocio doméstico y con más margen para encajar saneamientos. Pero el resto de las entidades se han dejado alrededor de un 6,5%, llegando al un 9% Bankia. Entre los cinco han restado 100 puntos al Ibex, que en este plazo ha caído 85 puntos. Durante el mismo periodo el índice especializado Euro Stoxx ha caído un 3,3%, también afectado por la situación en Italia.

Mucho en juego

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, apuntó que las comunidades autónomas (a quienes está transferido el impuesto) deberían devolver a los clientes 5.000 millones en caso de una sentencia en sentido contrario que forzase el reembolso de lo abonado indebidamente los últimos cuatro años (periodo sujeto a revisión tributaria). Los cálculos en caso de una retroactividad total (que se devolviera todo lo pagado desde que se redactó la ley) apuntaban a los 16.000 millones.

La sentencia publicada es la más favorable para la banca, si bien el sector contaba, como mal menor, con abonar el impuesto para las nuevas operaciones. Algo que tampoco sucederá tras la sentencia del Supremo. No obstante, es posible que el revuelo provocado a raíz de este caso modifique algún apartado de la ley hipotecaria, que todavía está en tramitación parlamentaria después de que España haya incumplido reiteradamente los plazos para la transposición de la directiva comunitaria, estando a un paso de ser sancionada por ello. Esta nueva ley limita en gran medida la manga ancha con la que la banca ha operado en el mercado hipotecario.