Sánchez anuncia una reforma de la ley para que la banca pague el impuesto de las hipotecas

Sánchez anuncia una reforma de la ley para que la banca pague el impuesto de las hipotecas

El Gobierno toma las riendas tras la polémica decisión del Supremo.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha tomado las riendas enmendando al Tribunal Supremo y ha anunciado una modificación de la ley para que el impuesto de las hipotecas sea abonado por la banca y ya no por los ciudadanos.

Sánchez ha comparecido de forma extraordinaria en La Moncloa para anunciar medidas un día después de que el Tribunal Supremo sentenciara que debe ser el cliente, y no la banca, el que cargue con el impuesto de las hipotecas.

Una decisión que se tomó por la mínima en un fracturado Tribunal Supremo y que supuso un giro radical respecto a la sentencia de hace tres semanas. Esto ha provocado un fuerte malestar en la opinión pública y entre los partidos políticos. En el Gobierno había una honda preocupación por sus consecuencias y por la pérdida de credibilidad en la institución judicial.

El presidente del Gobierno ha reunido a su equipo más cercano para adoptar estas medidas, con el consejo de la vicepresidenta, Carmen Calvo, y los ministros María Jesús Montero, Nadia Calviño y José Luis Ábalos.

"Nunca más el cliente"

"Ayer habló el poder judicial y hoy habla el poder ejecutivo", ha declarado Sánchez, quien ha justificado esta decisión en que comprar una vivienda no solo es un plan de inversión, sino "ante todo" un "plan de vida" y debe contar con seguridad jurídica.

Por ello, Sánchez ha dicho que el Consejo de Ministros va a modificar la ley vía decreto para que "nunca más los españoles paguen" ese impuesto, sino que se cargue a la banca. "Nunca más el cliente", ha insistido el jefe del Ejecutivo.

"Queremos que pague la banca", ha enfatizado Sánchez, ante la pregunta de si no se planteaba eliminar el impuesto, y ha dicho que le pregunten a los presidentes autonómicos, a los que les sirve para la financiación de temas como la Educación, la Sanidad y la Dependencia.

El presidente del Gobierno también ha avanzado que se remitirá a las Cortes una propuesta para crear una autoridad independiente de protección de los clientes financieros. El Gobierno espera contar con el apoyo de los grupos parlamentarios en las Cortes para estas dos iniciativas, y ha apelado directamente a la responsabilidad de todos los diputados.

Sobre la posibilidad de que los bancos trasladen un mayor coste al cliente por esta decisión al formalizar las hipotecas, Sánchez ha apelado a la responsabilidad de las entidades financieras y ha dicho que el mercado ya es bastante "bastante competitivo".

Pide "autocrítica" al Supremo

"Creo que se tiene que hacer esa autocrítica por parte del Tribunal Supremo", ha valorado además durante esta rueda de prensa convocada de manera urgente esta mañana.

El jefe del Ejecutivo ha reflexionado que la actuación del Supremo ha "tenido pendiente a todo el sector financiero y a la mayoría de los ciudadanos". No obstante, en público ha dicho que no cree que este asunto vaya a "minar la credibilidad" de este tribunal, porque "nada tiene que ver una cosa con otra".

  SánchezREUTERS

Sánchez se ha mostrado contrario a las posturas defendidas hoy por el presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, que ha dicho que el problema era que la ley hipotecaria no era clara y ha instado al poder legislativo a cambiarla.

"Lamento discrepar con él", ha manifestado Sánchez, quien ha recordado que el presidente también del Consejo General del Poder Judicial hablaba de ley hipotecaria, mientras de lo que se trata aquí es de la ley sobre el impuesto de actos jurídicos documentados.

Sobre las manifestaciones convocadas contra la decisión del Supremo por parte de Podemos e Izquierda Unida, el presidente ha comentado que "cada partido es libre de hacer la oposición como considera" "Nosotros creemos que se tiene que hacer en las instituciones", ha añadido.

Lesmes lamento discrepar con él, cuando habla que la ley hipotecaria no está clara, estamos hablando de ley dek oimpuesto actos documentoso, acuamos sobre la ley que regula este impuesto