Todo el mundo está hablando de las canas de Letizia (pero no deberían tener importancia)

Todo el mundo está hablando de las canas de Letizia (pero no deberían tener importancia)

¿Y? Tiene 46 años, es normal.

La reina Letizia, en la fiesta del 20º aniversario de 'La Razón' el 5 de noviembre de 2018 en Madrid.

La reina Letizia tiene canas. Las tiene como otras muchas mujeres y otros muchos hombres de su edad. Con 46 años es lo normal. Alrededor del 65% de las mujeres de esa franja las tienen, y en el caso de los hombre la cifra baja al 40%. Pero la noticia para muchos no es esa, la noticia es que Letizia ha decidido acudir a sus últimas apariciones públicas sin teñírselas.

Los comentarios empezaron en octubre, tras la ceremonia de entrega de los premios Princesa de Asturias, y han resurgido este lunes con su aparición en el 20º cumpleaños del periódico La Razón. La coleta baja con raya al medio dejó a la vista algunos cabellos blancos dando pie a comentarios como "una decisión estratégica" o "bótox sí, tinte no". Casi eclipsan a la aplaudida falda midi de pliegues de Zara escogida para acudir a la fiesta.

  La reina Letizia, en la fiesta del 20º aniversario de 'La Razón' el 5 de noviembre de 2018 en Madrid.
  La reina Letizia, en la fiesta del 20º aniversario de 'La Razón' el 5 de noviembre de 2018 en Madrid.Getty Images

Antes de este acto ya se había hablado de las canas de la reina llegando incluso a la prensa extranjera. En octubre, tras la entrega de los premios Princesa de Asturias en Oviedo, el diario británico Express dedicó un artículo al nuevo tinte de la reina y señaló que pese al cambio de tono de cabello todavía se veían "algunas hebras plateadas".

  Los reyes Felipe VI y Letizia en la ceremonia de entrega de los premios Princesa de Asturias en Oviedo.Carlos R. Alvarez via Getty Images
  La reina Letizia saluda a la entrada del teatro Campoamor de Oviedo.Carlos R. Alvarez via Getty Images

La reina Letizia no es la primera cara famosa que presume públicamente de canas. La periodista Ana Pastor también lo hizo hace unos años al aparecer en El Objetivo (laSexta) sin haberse teñido. Los comentarios de los telespectadores dieron pie a su réplica en Twitter, y a una aclaración en Zapeando."Me encanta cumplir años y me encanta mis cana", dijo en una visita a este programa.

El color del pelo cambia con la edad, oscurece durante la infancia y adolescencia y se mantiene en la etapa adulta. Las canas aparecen, en la mayoría de los casos, a partir de los 30 años porque se reduce gradualmente la producción de melanina (sustancia que da color al cabello).

Su mayor o menor presencia tiene una base genética. Esto es, se heredan: si tus padres las tienen, lo normal es que tú las tengas. Aunque también es cierto que algunos estilos de vida pueden acelerar su aparición, según contó la tricóloga Elizabeth Cunnane Phillips a The Huffington Post. De este modo podría decirse que el estrés no produce canas como tal, pero sí puede contribuir a que aparezcan más.