España, un país que camina cada vez más hacia el feminismo

España, un país que camina cada vez más hacia el feminismo

El 58% de las mujeres y un 46% de los hombres se declaran feministas, a pesar de que sólo milita el 1,2% de la población.

Andres Kudacki

España camina cada vez más hacia el feminismo. El 58% de las mujeres y un 46% de los hombres se declaran feministas, a pesar de que sólo milita el 1,2% de la población. Esto se manifiesta en la mayoría abrumadora de la población que reclama cambios legislativos para garantizar la igualdad de género en todos los ámbitos.

"La situación de igualdad entre hombres y mujeres en España está peor que en otros países de nuestro entorno", explica Belén Barreiro, socióloga y expresidenta del CIS, que ha presentado el Barómetro sobre el Feminismo en España, realizado por la empresa 40DB, en las Jornadas Feministas que CTXT está celebrando este jueves en Zaragoza, con ponentes de más de 10 países diferentes.

Barreiro ha explicado que se han hecho encuestas a más de 1000 personas y que se han hecho preguntas de todo tipo: desde la violencia sexual hasta la prostitución, pasando por los micromachismos o la desigualdad salarial. Y se ha encontrado con datos "abrumadores". ¿Cómo es el feminismo en España? Estos son algunos de los datos más llamativos del Barómetro:

El feminismo: una realidad en nuestro país

Según los datos recabados, el feminismo no es una burbuja en España, sino una realidad. Más de la mitad de la ciudadanía se declara hoy feminista. Un término que ha tenido muchas connotaciones negativas a lo largo de la historia. Entre los hombres hay menos consenso, pero casi la mitad de ellos se considera feminista.

Además, el 82% de los españoles cree que hay desigualdad entre hombres y mujeres con respecto a sus derechos sociales, políticos o económicos. De hecho, sólo un 6% de los españoles niega la desigualdad.

  Jornadas de FeminismoCTXT

Conscientes de la brecha salarial

En cuanto a la brecha salarial, el 78,3% de la población piensa que las mujeres reciben un salario menor por realizar el mismo trabajo que los hombres. El 90% de los ciudadanos reclama que se fije por ley la igualdad salarial entre hombres y mujeres.

La desigualdad no sólo se da en el ámbito de trabajo. En el ámbito privado también hay machismo. En concreto en la práctica del sexo. Según el barómetro, nueve de cada diez personas creen que se critica más a una mujer con una vida sexual activa que a un hombre.

  Jornadas FeminismoCTXT

Violencia sexual: uno de los grandes problemas

Durante los últimos dos años, la violencia sexual ha estado en la agenda política y social debido al caso de La Manada. Según estos datos, una de cada cuatro mujeres ha sido agredida sexual o físicamente por un hombre y sólo un 8% se atrevió a denunciarlo. Además, el 63,5% de las mujeres se han sentido acosadas física o psicológicamente alguna vez por un hombre. Quizá esto sea lo que lleve a que un 75% de mujeres y un 56% de los hombres deseen introducir la perspectiva de género en el Código Penal, una de las principales reivindicaciones feministas hasta ahora. El 34,7% de las mujeres afirman haber pasado miedo cuando volvían solas por la noche a casa.

En el ámbito privado

El machismo viene del pasado y, cuanto más hacia atrás miremos más machismo veremos. Por eso, el 34% de las mujeres califica a su padre de machista, así como el 21,9% de los hombres. Pero sólo el 15% considera que su pareja (hombre) es machista. El 60% de las mujeres además lleva la mayor parte de la carga de tareas del hogar.

Incómodos si su jefa es mujer

En los ámbitos de trabajo en España también hay machismo. 3 de cada 4 mujeres creen que los hombres se siente incómodos teniendo a una mujer como jefa. Pero sólo cuatro hombres de cada diez confirman que sea así. Por otro lado, los españoles creen que hay varias instituciones o profesiones machistas como la Iglesia, la publicidad, los representantes políticos, la justicia, la prensa, el cine y la televisión.

¿A quién votan los más feministas?

Los votantes del PSOE y de Podemos son los que más feministas se declaran (un 74,1% y un 56,7%). Pero la cifra cambia cuando nos referimos a Ciudadanos y el PP, en la que sólo el 38,1% y el 37,6% se declaran feministas.

El estudio concluye, por tanto, que el Gobierno tiene una gran tarea por delante. Es lo que ha querido destacar Barreiro al final de su intervención: los permisos de paternidad iguales e intransferibles, formación en la carrera judicial, la fijación por ley de la igualdad salarial o la inclusión de la perspectiva de género en el Código Penal.

Otro de los grandes debates que están teniendo lugar estos días es el de la prostitución. En España, un 60% de personas respalda legalizarla frente a un 11,5% que quiere abolirla. Pero casi todos los españoles (un 94,6%) son partidarios de que las administraciones concedan derechos a las prostitutas, seguridad social y posibilidad para pagar impuestos.

Un país cada vez más concienciado

Es positivo que un número cada vez más grande de españoles se defina como feminista y sea consciente de lo que está pasando, pero aún queda mucho por hacer. Por eso, las instituciones tienen que ponerse las pilas para seguir avanzando en igualdad y estos estudios son más que necesarios. La concienciación es importante, pero pasar a la acción aún más.