Iglesias critica a la Audiencia Nacional por no actuar contra el francotirador

Iglesias critica a la Audiencia Nacional por no actuar contra el francotirador

"Lo parten..."

EFEEFE

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha criticado este jueves a la Audiencia Nacional por no actuar en el caso del francotirador que quería atentar contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y ha aprovechado para extender su crítica a otras decisiones judiciales.

"Parece que la Audiencia Nacional se desentiende del francotirador que quería matar al presidente porque no es terrorismo. Por contra, los titiriteros de Alkaeta, tuiteros y raperos sí fueron juzgados y algunos condenados y encarcelados por la Audiencia Nacional. Están que lo parten últimamente algunos jueces", ha escrito Iglesias en su cuenta de Twitter.

El líder de Podemos redunda de este modo en la crítica del líder de IU, Alberto Garzón, quien ha publicado un indignado mensaje.

La Audiencia Nacional se niega así a enmarcar el presunto intento de asesinar al presidente del Gobierno entre los artículos 571 a 580 del Código Penal, en los que se tipifican los delitos de de terrorismo sobre los que la Audiencia Nacional tiene competencia exclusiva.

Sin embargo, la Audiencia sí tipificó como delitos relacionados con el terrorismo otros llamativos casos que pasamos a relatar:

Titiriteros

El 29 junio 2016, el juez Ismael Moreno, en funciones de guardia en la Audiencia Nacional, acordó prisión sin fianza para dos titiriteros detenidos por enaltecimiento del terrorismo por su participación en una obra infantil del Carnaval de Madrid en la que mostraron un cartel con el texto 'Gora Alka-ETA'. Pasaron cinco días en prisión tras representar en Madrid la obra La Bruja y Don Cristóbal. Moreno archivaría en junio de ese mismo año la causa, argumentando que los hechos no justificaban "debidamente la perpetración del delito" del artículo 578 del Código Penal, es decir, el enaltecimiento del terrorismo.

Los tuits sobre Carrero Blanco de Cassandra Vera

La tuitera Cassandra fue condenada por la Audiencia Nacional, en marzo del 2017, a un año de prisión por un delito de enaltecimiento del terrorismo al estimar que los 13 mensajes que la joven difundió en Twitter, entre 2013 y 2016, sobre Carrero Blanco y el terrorismo constituían desprecio, deshonra, descrédito, burla y afrenta a personas que han sufrido el terrorismo y sus familiares.

Veganos de Straight Edge Madrid

El 27 de julio de 2018, la Audiencia Nacional absolvió a los seis miembros de Straight Edge Madrid, un grupo anarquista que practica el veganismo, acusados de enaltecimiento del terrorismo porque consideraba que sus comentarios animando a la lucha contra el orden eran una muestra del rebeldía, pero no atacaban al Estado. En un primer momento, este grupo fue acusado de terrorismo e incluso uno de sus miembros, Nahuel, pasó un año y cuatro meses en prisión.

Tres años y medio para Valtonyc

En febrero de 2018, el Tribunal Supremo confirmó la condena a tres años y medio de prisión por enaltecimiento del terrorismo, injurias graves a la Corona y amenazas por las letras de 16 canciones del rapero José Miguel Arenas Beltrán Valtonyc. La condena la había impuesto, un año antes, la Audiencia Nacional por frases como "quiero transmitir a los españoles un mensaje, ETA es una gran nación" o "un pistoletazo en la frente de tu jefe está justificado, o siempre queda esperar a que le secuestre algún Grupo".

Dos años y un día de cárcel para Pablo Hásel

En marzo de 2018, la Audiencia Nacional condenó al rapero Pablo Rivadulla, conocido por su nombre artístico de Pablo Hásel, a una pena de dos años y un día de cárcel y 24.300 euros de multa por delitos de enaltecimiento del terrorismo con agravante de reincidencia, injurias y calumnias contra la Corona y las instituciones del Estado por el contenido de 64 mensajes publicados en Twitter y una canción en Youtube. Entre otros tuits, Hásel publicó en marzo de 2016 uno en el que, junto a una fotografía de la miembro del grupo terrorista GRAPO Victoria Gómez, escribió: "Las manifestaciones son necesarias, pero no suficientes, apoyemos a quienes han ido más allá".

Dos licencias

El vigilante de seguridad de 63 años detenido hace tres semanas por los Mossos d'Esquadra por alardear en redes sociales de que tenía intención de atentar contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tenía dos licencias y permiso para 13 armas, según confirman a Europa Press fuentes policiales.

La información consta en el registro de la Guardia Civil, el cuerpo policial con competencias en materia de intervención de armas. Estas fuentes han explicado que la consulta se ha realizado en el marco de la investigación que ha trascendido este jueves por la que se mantiene en prisión Manuel M.S., un vigilante de seguridad con experiencia en el manejo y manipulación de armas.

En el registro de su domicilio, el 19 de septiembre, se localizó un arsenal de 16 armas cortas y seis largas, con rifles de precisión y un subfusil de asalto. Había un fusil de asalto militar Cetme, un subfusil ametrallador Skorpion vz. 61, y cuatro rifles de precisión. En el coche guardaba dos pistolas, una de ellas modificada e ilegal.

El detenido, que presuntamente quería matar al presidente Pedro Sánchez como venganza por la exhumación de Franco, fue campeón de España de 100 kilómetros entre los años 1993 y 1996, compitiendo con el club de atletismo de Rubí (Barcelona). Fuentes policiales lo vinculan con círculos de la extrema derecha.

Si quieres leer más historias como esta visita nuestro Flipboard