Los Mossos detienen a un francotirador que planeaba matar a Pedro Sánchez
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Los Mossos detienen a un francotirador que planeaba matar a Pedro Sánchez

El arrestado, de 63 años, de Terrasa y con un arsenal de 16 armas, quería vengarse por la exhumación de Franco del Valle de los Caídos.

Pedro Sánchez, durante su comparecencia de ayer en La Moncloa.Susana Vera / REUTERS

Los Mossos d'Esquadra han detenido a un vigilante de seguridad, experto tirador y con licencia de armas, que presuntamente planeaba matar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, han informado a Europa Press fuentes de la policía catalana.

El detenido, de 63 años y vecino de Terrassa (Barcelona), fue arrestado hace tres semanas y tras pasar a disposición del Juzgado de Instrucción 3 de Terrassa ingresó en prisión preventiva, según publica Publico.es. Es vigilante de seguridad de profesión y estaba dispuesto a "sacrificarse por España", sostiene el diario.

Los Mossos d'Esquadra han confirmado esta mañana a través de Twitter la detención de esta persona, que "pretendía matar" al presidente del Gobierno y al que se intervino "un arsenal de armas en casa".

Según el citado medio, Manuel M.S. planeaba atentar contra el presidente como venganza por la orden de exhumación de los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos, y en su domicilio tenía un arsenal de 16 armas de fuego, con rifles de precisión y un subfusil de asalto. Se trata de armas capaces de acertar un blanco hasta a 1.500 metros de distancia. Además, en su coche llevaba dos pistolas, una de ellas modificada e ilegal.

Según fuentes de La Moncloa consultadas por El HuffPost, "en relación con el incidente publicado hoy sobre la detención de un hombre a mediados de septiembre por supuestamente planear un ataque contra el presidente del Gobierno, sólo destacar que en ningún caso se ha visto comprometida la seguridad del presidente".

"Este tipo de amenazas es una constante a la que, por supuesto, no debemos acostumbrarnos. Además de agradecer las muestras de solidaridad recibidas, es necesario seguir trabajando por la serenidad en el debate político", concluyen.

Experto en armamento

Según detalla Público, en la información firmada por Carlos Enrique Bayo y Patricia López, el detenido "es un tirador sobresaliente, el mejor de los del club de tiro olímpico del Vallés en el que practicaba y competía con éxito desde hacía muchos años, hasta convertirse en un experto en armamento; un francotirador avanzado capaz no sólo de modificar armas cortas o largas, sino incluso de construirlas".

Las fuentes citadas por este digital sostienen que estamos ante un lobo solitario, es decir, no hay banda ni célula alguna detrás del intento de ataque, sólo este hombre que, aunque no ha participado en actos violentos, sí que se relaciona con el entorno de la ultraderecha. Al parecer, arrastra un largo historial de problemas psicológicos.

Fue localizado gracias a los diversos mensajes que mandó a un grupo de WhatsApp, en los que hablaba de matar a ese "rojo de mierda", en referencia al presidente socialista. Fue una usuaria del chat la que dio la voz de alarma sobre las intenciones del detenido, cuando pasó de los insultos y amenazas contra el líder del PSOE a solicitar apoyo logístico para cometer un atentado contra Sánchez, aprovechando su pericia como francotirador y su arsenal. Los Mossos solicitaron una orden de entrada y registro de su domicilio el pasado 19 de septiembre, tras lo que fue arrestado.

Manuel M. S. se encuentra ahora mismo en prisión incondicional en el Centro Penitenciario Brians-2, en Martorell, donde confesó al llegar que sus intenciones eran atentar contra Sánchez.

Por odio y conspiración

Según la Agencia EFE, está siendo investigado por los delitos de conspiración para atentar contra la autoridad con uso de arma, incitación al odio, amenazas graves y tenencia de armas, municiones y explosivos.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), el detenido ingresó en prisión el pasado 21 de septiembre por orden del juzgado de instrucción número 4 de Terrassa, que investigaba el caso y que ratificó su decisión el 4 de octubre.

El juez acordó el ingreso en prisión preventiva del detenido, tras comprobar que disponía en su casa de un arsenal de armas, lo que daba verosimilitud a sus amenazas.