Díaz se desvincula de los ERE y niega financiación irregular en un tenso 'cara a cara' con el PP

Díaz se desvincula de los ERE y niega financiación irregular en un tenso 'cara a cara' con el PP

La presidenta andaluza dice en la comisión de financiación que en su Gobierno no ha habido ni una "mancha".

Mañana muy movida en el Senado. La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha comparecido en la comisión de investigación sobre la financiación de partidos en la Cámara Alta, donde ha protagonizado un duro cara a cara con el senador popular Luis Aznar.

"Insidias", "acusaciones muy graves", "mire que usted es una persona complicada", "no me diga cómo tengo que hacer mi trabajo", "víctima", "gracejo"... Un cruce de reproches y palabras entre los dos políticos. El PP está intentando presionar a la presidenta andaluza sobre los casos de corrupción en la comunidad, mientras que la jefa del Ejecutivo autonómico ha intentado no tener una salida de tono en plena precampaña pero ha saltado duramente contra el popular también.

Díaz ha asegurado que su presencia en la comisión está "condicionada" por la fecha de los comicios, fijados para el próximo 2 de diciembre, y que comparece en calidad de candidata a la Junta de Andalucía y no como presidenta autonómica por los "intereses" electorales de grupos como el PP.

La presidenta ha resaltado que en cinco años presidiendo el Gobierno andaluz nadie ha podido encontrar "una sola una mancha" y ha subrayado que no hay ninguna causa abierta contra su partido por financiación ilegal, además de desvincularse del caso de los ERE.

Díaz ve un "teatro" del PP

"Estoy aquí no como presidenta, sino como candidata al Gobierno andaluz para el próximo 2 de diciembre", ha dicho la presidenta, quien ha afirmado que la fecha de su comparecencia podría haber variado si la fecha de las elecciones hubiera sido otra.

Con todo, ha insistido en que son las elecciones las que "condicionan" su presencia en el Senado y su comparecencia es "fruto del interés" del PP en materia electoral para obtener algún rédito en la campaña que está a punto de comenzar.

Además, la presidenta ha preguntado a la comisión si todos los presidentes autonómicos tendrán que pasar por la Cámara Alta para comparecer en la misma comisión cuando arranquen el resto de procesos electorales de las comunidades autónomas. A continuación, Díaz ha señalado que si el objeto de la comisión es investigar la financiación ilegal de partidos, el PSOE en el que milita "no está inmerso en ningún proceso judicial" relacionado con cuestiones de financiación ilegal.

Antes de acceder a la sala donde se celebra ya ha señalado que "es un teatro" y ha añadido que es "como el primer acto de precampaña de las elecciones andaluzas".

Según Díaz, no hay ninguna causa abierta por corrupción y financiación ilegal a su partido en Andalucía. "Esa información no es correcta", ha enfatizado la presidenta andaluza, quien ha acusado a Aznar de querer "contaminar" el debate electoral.

Se han producido momentos de tensión entre la compareciente y el senador popular, como cuando ha leído el currículum de la andaluza -y algunos aspectos han sido negados por Díaz-. Además, ha criticado al popular que lance "insidias" contra ella y "acusaciones graves".

El popular le ha dicho que más de 22 compañeros del PSOE están siendo investigados por corrupción y ha enfatizado que la causa de los ERE ha llevado a casi 600 imputaciones. La presidenta ha reconocido que el único compromiso electoral que no ha cumplido ha sido el de la oficina antifraude, que llevará en el programa electoral del 2-D.

"Nunca he tenido que agachar la cabeza", ha resaltado Díaz, que ha llegado a calificar de "teatro" la comisión, en la que solo participan senadores del PP y del grupo mixto.

Tensión por el "gracejo"

Además, la temperatura en la sala ha subido cuando se han enfrentado irónicamente y el popular ha dicho que se lo estaba pasando muy bien con el "gracejo" de Díaz, lo que ha provocado un profundo malestar de la presidenta andaluza. El popular, acto seguido, la ha acusado de hacerse la "víctima".

El popular ha señalado su afición al "martirologio" permanente cuando "alguien habla mal de ella, cuando ella no es Andalucía".

"Esta es la Cámara Alta", le ha espetado entonces Luis Aznar, a lo que ella ha replicado: "La han bajado demasiado para convertirla en un teatro", momento en el que la presidenta de la comisión, Rosa Vindel, ha defendido el trabajo de todos los senadores y ha ordenado un receso para tratar de calmar los ánimos.

Niega vinculación con los ERE

La presidenta ha negado su vinculación con el caso de los ERE tras ser acusada por parte del portavoz del PP Luis Aznar de hacer "una llamada" cuando se destapó el caso de Mercasevilla que hizo que se empezaran a "romper papeles".

Aznar ha apuntado que esto es algo que está dentro del sumario del caso de los ERE y lo aportó un testigo, sin embargo la presidenta ha pedido al senador que sea "riguroso y escrupuloso" y detalle en qué parte aparece eso porque ella 'no hizo esa llamada'.

Aznar y Díaz han protagonizado otro tenso momento durante la comisión en torno a este tema. El representante del PP ha recordado que fue una comisión sobre la financiación ilegal de Mercasevilla "la que destapó el caso de los ERE", un caso que tiene que ver con el "reparto de 700 millones de euros" entre familiares de personas con responsabilidades. Cuando se destapó esto, según ha dicho, Díaz ya tenía responsabilidades dentro del PSOE. "¿Cuando fue concejal de Empleo en el Ayuntamiento de Sevilla tuvo alguna sospecha de que las ayudas no estaban llegando donde debían?", ha preguntado.

A esto, Díaz ha respondido que cuando el caso que ha apuntado se comenzó a investigar ella "no era" concejal en Sevilla y, además, "nunca" tuvo competencias en materia de subvenciones porque entre sus responsabilidades estaban los recursos humanos, la formación para el empleo y la juventud. Las competencias en ayudas, ha dicho, "estaban en la Consejería de Economía". "No mantenía relaciones con el Gobierno porque no eran de mi competencia", ha dicho la presidenta de la Junta, quien ha afeado al senador popular su actitud "agria" al hacerle las preguntas.