Uno de los mejores quesos del mundo se vende en Mercadona

Uno de los mejores quesos del mundo se vende en Mercadona

El queso 'La Reserva Tostado Viejo', que se comercializa en la cadena de supermercados de origen valenciano, se sitúa en el número 13 en los World Cheese Awards 2018.

Ceremonia del World Cheese Awards en Noruega.The Telegraph

Las estanterías de la cadena de supermercados Mercadona esconden un pequeño tesoro. El queso La Reserva Tostado Viejo, fabricado por la compañía vallisoletana Queserías Entrepinares, ha sido galardonado el pasado 2 de noviembre como uno de los mejores quesos del mundo en el concurso internacional World Cheese Awards 2018, considerados los premios Oscar de los quesos, celebrado en Bergen (Noruega).

Un jurado formado por 230 expertos de 29 países ha situado a este queso de Entrepinares como uno de los mejores del mundo. Ha quedado en el puesto número 13 del ranking Super Gold. En total, 3.742 quesos procedentes de más de 90 países se presentaron al concurso.

Aquí puedes ver el listado de los mejores quesos del mundo, liderado por el queso Fanaost, fabricado por la quesería noruega Ostegarden:

  Los 16 mejores quesos del mundo, según el certamen World Cheese Awards.World Cheese Awards

Este queso de Entrepinares ha dado la campanada en el certamen. Curiosamente, la cadena de supermercados valenciana comercializa este mismo queso bajo el nombre de Viejo Tostado.

Se vende en una cuña de 400 gramos a un precio de 3,93 euros. En el caso de que se quiera comprar un kilogramo de este queso, sale a 10,20 euros.

Este producto se elabora mediante una mezcla de leche pasteurizada de vaca (mínimo un 50%), de oveja (mínimo un 20%) y de cabra (mínimo un 15%), según explica la web de Mercadona.

"El Tostado Viejo de Entrepinares nace con el objetivo de satisfacer a los consumidores de quesos firmes e intensos. Se trata de un queso con tonalidades anaranjadas, aromas torrefactos y afrutados, de alta maduración", cuenta la quesería Entrepinares en un comunicado.

  Una cuña de queso Viejo Tostado fabricado por la quesería vallisoletana Entrepinares.Entrepinares

La compañía que fabrica este queso, Queserías Entrepinares, es una empresa familiar nacida en 1984. Esta empresa se ha convertido en el mayor productor nacional de quesos con una producción anual por encima de los 60 millones de kilogramos, gracias a que es el principal interproveedor de quesos para Mercadona.

Esta cadena de supermercados cuenta con 1.630 establecimientos en el país y es la preferida por los españoles. Las tiendas de la empresa que dirige Juan Roig tienen una cuota de mercado del 25,1%, según la consultora Kantar Worldpanel.

El queso de Entrepinares no es el único español representado entre los 16 mejores quesos del mundo, ya que también aparecen otros dos: el Majorero DOP - Maxorata semicurado con pimentón, fabricado por el grupo Ganaderos de Fuerteventura, en 10º puesto, y el Formatge Madurat, de la quesería Formatges Mas El Garet de Barcelona, en el 14º puesto.