Alertas en 18 provincias por vientos, fuerte marejada y lluvia

Alertas en 18 provincias por vientos, fuerte marejada y lluvia

Hasta nueve comunidades afrontan hoy riesgos amarillos o naranjas. Galicia es la zona más afectada.

Oleaje en la costa de A Coruña, en una imagen de archivo.EFE

Dieciocho provincias de nueve comunidades autónomas, entre las que sobresale Galicia, se encuentran hoy en alertas por lluvias, temporales en el mar y vientos, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su pagina web.

Galicia tiene alerta naranja en A Coruña, por mar muy gruesa combinada del suroeste con fuerza entre 7 y 8, con vientos que alcanzarán rachas máximas de 100 km/h y lluvias de hasta 80 litros por metro cuadrado en doce horas. Lugo también esta en riesgo naranja por viento con rachas máximas de 100 km/h.

La alerta es amarilla en Orense por lluvia y viento con rachas de 85 y 90 km/h, lo mismo que en Pontevedra, donde se une mar con viento del suroeste que, temporalmente, alcanzarán fuerza 7.

Asturias se presenta en alerta amarilla por viento con rachas máximas de 100 km/h y viento en el mar del suroeste, ocasionalmente, de fuerza 7 .

Amarillo también en Cantabria, por mar combinada del noroeste de 4 a 5 metros y viento con rachas máximas de hasta 90 km/h.

Canarias presenta alerta amarilla en El Hierro, Lanzarote, La Palma y Tenerife, por temporal en la mar que, al coincidir con la pleamar, será combinada del noroeste con olas en torno a 4 metros.

Riesgo amarillo por fenómenos costeros con viento del oeste con intervalos de fuerza 7 en Almería y Granada; Girona, por viento norte y noroeste de fuerza 7; Tarragona donde el viento sopla del noroeste con intervalos de fuerza 7; en Vizcaya hay aviso por mar combinada del noroeste con olas de 4 a 5 metros.

La alerta amarilla por lluvias se extiende por Alicante, Valencia, Murcia y Barcelona.

QUERRÁS VER ESTO

Trucos para ahorrar en calefacción.