"Baby quiebra": El índice de fertilidad retrocede en el mundo

"Baby quiebra": El índice de fertilidad retrocede en el mundo

Un total de 91 naciones no están produciendo suficientes niños para mantener sus poblaciones actuales, entre ellos España.

Una pareja lesbiana con sus hijos.Christian Hartmann / Reuters

Un total de 91 naciones no están produciendo suficientes niños para mantener sus poblaciones actuales, mientras sucede lo contrario en 104 países donde las altas tasas de natalidad están impulsando el incremento de la población, según un nuevo estudio científico publicado en la revista médica The Lancet. Además, esta investigación sitúa a España entre los tres países con la mayor esperanza de vida saludable, después de Singapur y Japón.

Las tasas de fertilidad total (TFR), una medida resumida que representa el número promedio de hijos que una mujer daría a luz durante su vida, han disminuido desde 1950. En 2017, la TFR más baja fue en Chipre, donde en promedio, una mujer daría a luz a uno durante toda su vida, a diferencia de la más alta, en Níger, donde una mujer daría a luz a siete hijos.

Además de Níger, Mali, Chad y Sudán del Sur se encontraban entre las 104 naciones con tasas de fertilidad superiores a dos nacimientos por mujer, en comparación con 91 países, entre ellos Singapur, España, Portugal, Noruega y Corea del Sur, junto con Chipre, con tasas más bajas que dos descendientes.

"Baby quiebra"

"Estas estadísticas representan tanto un 'baby boom' para algunas naciones como una 'baby quiebra' para otras -dice el doctor Christopher Murray, director del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME) de la Universidad de Washington-. Las tasas más bajas de fertilidad de las mujeres reflejan claramente no solo el acceso y la disponibilidad de servicios de salud reproductiva, sino también muchas mujeres que eligen retrasar o renunciar al embarazo, así como tener más oportunidades de formación y empleo".

Entre los países cuyas poblaciones crecieron anualmente más del 2 por ciento de 2010 a 2017, 33 se encontraban en el África subsahariana. Además de Níger, esas naciones incluyen Nigeria, Etiopía y Mali. Fuera de África, India, Pakistán, Papúa Nueva Guinea y Haití se encuentran, entre otros, con poblaciones en crecimiento. En comparación, 33 países tuvieron poblaciones en declive entre 2010 y 2017, la mayoría de los cuales se ubicaron en Europa Central, Oriental y Occidental, como Georgia, Polonia, Rumanía, Grecia, España, Portugal, Japón, Cuba y Puerto Rico.

El estudio GBD identifica también las naciones con una esperanza de vida saludable alta y baja, según los años que una persona puede esperar tener buena salud, teniendo en cuenta tanto la muerte como la discapacidad. En 2017, los tres primeros países fueron Singapur (74,2 años), Japón (73,1 años) y España (72,1 años); las más bajas fueron República Centroafricana (44,8 años), Lesotho (47,0 años) y Sudán del Sur (50,6 años).