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09/11/2018 09:31 CET | Actualizado 09/11/2018 14:16 CET

El Gobierno plantea una nueva reforma educativa que acaba con la Ley Wert

Celaá propone planes personalizados para los repetidores, se eliminan los itinerarios y Religión no computará en Bachillerato.

Isabel Celaá, ministra de Educación y portavoz del Gobierno, en una rueda de prensa dele Consejo de Ministros, el pasado junio.
Pablo Blazquez Dominguez via Getty Images
Isabel Celaá, ministra de Educación y portavoz del Gobierno, en una rueda de prensa dele Consejo de Ministros, el pasado junio.

Según avanzan esta mañana El País y la Cadena SER, el Ministerio de Educación ya tiene lista su propuesta para reformar la ley educativa (LOMCE), más conocida como ley Wert. Básicamente, los socialistas recuperan muchos de los aspectos de la Ley Orgánica de Educación (LOE), la norma que aprobó José Luis Rodríguez Zapatero en 2006, pero incluye novedades importantes. En un documento de 17 páginas, el departamento que comanda Isabel Celaá plantea "la eliminación de los aspectos más lesivos" (...) "sobre lo que es necesaria una urgente e inevitable intervención".

Por ejemplo, se añade un plan personalizado para los alumnos repetidores, "que podría incorporar contenidos y exámenes diferentes de los del resto del grupo. Serán los profesores los que decidan qué estrategia emplear en cada caso", según el diario. Según el informe PISA, uno de cada tres alumnos de 15 años estaba repitiendo curso en España en 2015, el triple que en la media de los países de la OCDE. Una medida que los expertos consideran ineficaz y que tiene un alto coste económico.

Se plantea la eliminación de itinerarios en Secundaria, "asegurando que cualquier opción en la educación obligatoria conduce a idéntica titulación". El texto incide en la necesidad de "organizar medidas educativas ordinarias previas a la repetición, cuya propuesta debe decidirse de manera colegiada por la junta de evaluación".

El nuevo articulado también recupera aspectos como los ciclos en Primaria, de forma que los cursos se agrupan de dos en dos también de cara a la evaluación. Se eliminan las reválidas de forma definitiva, abunda la SER, aunque se prevé la realización de evaluaciones de diagnóstico para todos los alumnos en 3º o 4º de Primaria y 2º de ESO. El texto habla también de establecer evaluaciones muestrales plurianuales para los centros. Se prohibirá expresamente "utilizar los resultados de las evaluaciones del sistema educativo para realizar valoraciones de los alumnos o para la clasificacion de centros".

Religión no hace media

La asignatura de Religión, según esta propuesta, dejará de computar para la media y no tendrá una asignatura alternativa. Sí que habrá una materia obligatoria para todos los alumnos de valores cívicos y éticos en primaria y también en secundaria.

Hay también varias medidas que afectan a la escuela concertada: se plantea "eliminar las referencias a una demanda social" para la apertura de nuevos centros privados sostenidos con fondos públicos. Igualmente se habla de "reforzar el principio de no discriminación por género en el régimen de conciertos e impulsar, en este terreno, las políticas activas por la igualdad", añade la agencia Europa Press. En particular, continua el documento, "se eliminará la referencia a que la educación diferenciada no se considera discriminación por género y se reforzará la prioridad en el régimen de conciertos para los centros que se organicen bajo el principio de coeducación".

Sobre el modelo territorial y las lenguas cooficiales se expone que las comunidades autonomas se encargarán de regular el uso de la lengua cooficial y la escolarización asociada a ella. Además, se retoma la distribución de competencias entre el Estado y las comunidades autónomas de la LOGSE y la LOE, de forma que el ministerio determina el 55% de los contenidos de las asignaturas en las regiones con lengua cooficial, y el 65% en el resto.

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La Sexta Noche: por qué no es buena la Ley Wert.

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