Miles de personas salen a la calle en Avilés al grito de "Alcoa no se cierra"

Miles de personas salen a la calle en Avilés al grito de "Alcoa no se cierra"

700 trabajadores se pueden ver en la calle si se aplica el ERE anunciado en las plantas de Asturias y Galicia.

Miles de personas han salido hoy a la calle para "parar los pies a Alcoa" y exigir que se retracte de su decisión de cerrar las fábricas de Avilés y La Coruña y de aplicar un expediente de regulación de empleo (ERE) que llevaría al paro a los 686 trabajadores que conforman ambas plantillas.

La manifestación, teñida de camisetas de color amarillo, ha contado con una amplia representación de los principales partidos y sindicatos, que marchan detrás de unas pancartas bajo el lema "Alcoa no se cierra".

Los manifestantes han reivindicado la industria como una de las señas de identidad de Asturias y han pedido que se den los pasos claros para solucionar todas las cuestiones que lastran el futuro de la actividad empresarial, especialmente lo relacionado con el coste de la energía.

El secretario general de UGT de Asturias, Javier Fernández Lanero, ha pedido "respeto y dignidad" para la plantilla de la fábrica de aluminio, a través de una negociación en la que, si la empresa no se quiere quedar con la fábrica, "la venda de una vez y lo haga bien".

Su homólogo en CCOO, José Manuel Zapico, ha calificado el día de histórico por el clamor popular de pedir a Alcoa que cambie su decisión de cerrar y lanzar el mensaje al Gobierno de que no lo puede permitir porque el aluminio es un sector estratégico y se tiene que producir en España.

Juan José Estrada, de USO, ha recalcado que "cada vez tenemos más claro lo que queremos y esta manifestación es la visualización de que Alcoa no se cierra".

El presidente del comité de empresa de Alcoa en Avilés, José Manuel Gómez de la Uz, ha indicado que esto es una lucha por los trabajadores que dependen de Alcoa y "hay que romper Avilés".

(Puedes seguir leyendo tras las fotos...).

  Protesta en Avilés.José Luis Cereijido / EFE
  Protesta en Avilés.José Luis Cereijido / EFE

Apoyo político

Entre los políticos ha estado el secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA_PSOE), Adrián Barbón, que ha subrayado que hoy es un día fundamental para Asturias, no solamente para la comarca de Avilés, y se ha mostrado partidario de que se trabaje en el frente institucional, "que se está haciendo con unidad", y luego la vertiente social en la movilización.

La eurodiputada y secretaria general de Podemos Avilés, Tania González, ha dicho que esta movilización es una muestra de que Alcoa no se puede ir dejando a tantas personas en la calle "y a una comunidad entera en la estacada", y por ello ha propuesto que, en caso de que llegue el momento, que el Gobierno intervenga en un sector que es estratégico.

El portavoz del IU en el Parlamento asturiano, Gaspar Llamazares, ha declarado que esta "macromanifestación" va a dar una voz potente y clara de que Alcoa no se cierra y el trabajo se mantiene, a la vez que se envía un mandato al Gobierno para que haga presión en esa línea.