Miles de personas protestan ante el Tribunal Supremo por la sentencia de las hipotecas: "¡Ladrones!"

Miles de personas protestan ante el Tribunal Supremo por la sentencia de las hipotecas: "¡Ladrones!"

Pablo Iglesias, cuyo partido ha promovido la protesta, ha pedido al Gobierno una ley que reconozca "que a los españoles les deben dinero".

.El HuffPost

Miles de personas se han concentrado este sábado ante la sede del Tribunal Supremo en Madrid para protestar contra la sentencia que establece que los hipotecados paguen el impuesto de actos jurídicos documentados, una decisión contra la que se han celebrado actos en otras muchas ciudades de España.

El acto ha sido convocado por el grupo parlamentario de Unidos Podemos, que ha estado representado por el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el coordinador general de Izquierda Unidad, Alberto Garzón.

Iglesias considera que el decreto aprobado por el Gobierno por el cual los bancos deberán asumir desde este sábado el impuesto de las hipotecas es "un paso pero no es suficiente" y ha pedido al Gobierno hacer una ley que reconozca "que a los españoles les deben dinero".

El líder de la formación morada se ha pronunciado así al inicio de la concentración ante la sede del Tribunal Supremo en Madrid para protestar contra la sentencia que establece que los hipotecados paguen el impuesto de actos jurídicos documentados, una decisión contra la que se han celebrado actos en otras muchas ciudades de España.

"A los españoles les deben dinero y tienen derecho a cobrar", ha asegurado Pablo Iglesias

"Esta movilización tiene que servir para que el Gobierno y el resto de fuerzas políticas recapaciten y entiendan que hay que hacer una ley que vaya en la línea de lo que dijo la sala competente del Tribunal Supremo, que a los españoles les deben dinero y tienen derecho a cobrar", ha dicho Iglesias a los periodistas.

La protesta se produce el mismo día en que ha entrado en vigor el real decreto aprobado el pasado jueves por el Gobierno por el cual los bancos deberán asumir desde este sábado en adelante el impuesto que se abona al elevar las hipotecas a escritura pública.

En la concentración ante la sede del Alto Tribunal se han escuchado lemas como "Ladrones, ladrones, ladrones", "Todo huele mal en este tribunal" y "¿Por qué manda el mercado si yo no lo he votado?".

Concentraciones en todo el país

En Cádiz, la candidata de Adelante Andalucía a la Presidencia de la Junta en las elecciones autonómicas del 2 de diciembre, Teresa Rodríguez, se ha sumado a una de las concentraciones convocadas en el conjunto de Andalucía contra la decisión del Supremo y ha aseverado que "ya está bien de regalarle este país a los bancos".

En declaraciones a los medios en la concentración 'Sin justicia no hay democracia', ante los Juzgados de San José de Cádiz, Rodríguez ha argumentado que "lo ocurrido con el Supremo es la certeza de lo que decíamos en el 15M", aquello de "Lo llaman democracia y no lo es".

"Ya está bien de regalarle este país a los bancos", ha dicho Teresa Rodríguez, líder de Podemos en Andalucía

En Santander, cerca de un centenar de personas ha participado en la concentración convocada por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) este sábado para protestar por la misma sentencia, a la que se han sumado los sindicatos CCOO y UGT, Podemos, PCPE, IU y colectivos sociales como Cantabria No Se Vende (CNSV).

Según ha señalado en declaraciones a los medios el portavoz de la PAH, Oscar Manteca, quien se ha mostrado satisfecho con la participación teniendo en cuenta que "es sábado por la tarde, han pasado varios días -desde la sentencia- y la gente se enfría".

También en Valladolid, alrededor de un centenar de personas se ha reunido este sábado frente a la Audiencia Provincial en una protesta en la que se han podido leer pancartas con los lemas 'Sin justicia no hay derechos', 'Contra los abusos de la banca' y 'Stop Desahucios'.