"Claro, señora Llapart": Tensión entre Pablo Iglesias y esta periodista en 'LaSexta Noche'

"Claro, señora Llapart": Tensión entre Pablo Iglesias y esta periodista en 'LaSexta Noche'

La periodista María Llapart le preguntó por la renovación del Poder Judicial.

Pablo Iglesias y María Llapart en 'LaSexta Noche'.LASEXTA.COM

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, pasó este sábado por el programa LaSexta Noche, presentado por Iñaki López, donde se sometió a las preguntas de los periodistas Hilario Pino y María Llapart.

Con esta última, encargada de la información política en el Congreso de los Diputados en LaSexta Noticias, mantuvo un tenso momento cuando Llapart le preguntó por la renovación del Consejo General del Poder Judicial.

"PP y PSOE se están repartiendo los puestos del Consejo General del Poder Judicial, a Podemos, en teoría, le corresponde elegir a cuatro jueces, ¿ustedes van a participar en ese reparto?", quiso saber la periodista.

"A nosotros esa manera de elegir a los jueces nos parece un error. Nos parece terrible que históricamente el bipartidismo se haya repartido la elección de los jueces y en nuestro programa electoral llevamos una propuesta para superar eso. Ahora bien, si se van a elegir así, lo que nosotros decimos es que en España hay pluralismo político, no hay solamente dos partidos", contestó Iglesias.

  Pablo Iglesias y María Llapart en 'LaSexta Noche'.LASEXTA.COM

"¿Van a participar, por tanto?", inquirió Llapart.

"De momento, el PP y el PSOE no nos necesitan, tendrían números suficientes para negociarlo ellos solos. Nosotros les diríamos: escuchen a Ciudadanos también, escúchennos a nosotros también. No nos gusta este sistema de elección, pero puestos a hacerlo mal, mejor hacerlo entre todos", respondió el líder de Podemos.

Ahí es cuando Llapart lanzó esta apreciación: "Ya, señor Iglesias, pero si no les gusta y participa de él, lo está legitimando. Europa nos ha dicho que este sistema va en contra de la independencia, que no ayuda a acabar con la corrupción. Y tiene la oportunidad de decir, yo a esto no juego".

"Sí, sí, claro, señora Llapart, claro, fíjese", contestó Iglesias, que puso de ejemplo el sistema electoral español, que calificó de "injusto" y contrario a la Constitución.

  Pablo Iglesias y María Llapart en 'LaSexta Noche'.LASEXTA.COM

"Y a Pedro Sánchez no le exige que lo cambie, tampoco", le espetó la periodista.

"Hombre, que no se lo exijo, es más, en el Congreso de los Diputados y en el Pacto de Presupuestos se lo exigimos y logramos que se cambiara el voto rogado", contestó Iglesias, que volvió al tema de los jueces.

"Usted dice, si participa en un sistema que no le gusta, lo está legitimando. Bueno, a mí no me gusta el sistema electoral español y nos presentamos a las elecciones. Porque uno no siempre puede elegir las reglas del juego. Uno dice, a mí no me gusta esta regla en el fútbol y por eso no juego. No, nosotros, claro que vamos a participar y después lo vamos a intentar cambiar", aseveró el líder de Podemos.

El momento fue tenso y duro, sí, pero así se quedaron ambos tras el intercambio.

  Pablo Iglesias y María Llapart en 'LaSexta Noche'.LASEXTA.COM

Puedes ver el momento completo pinchando aquí, a partir del minuto 1:11:00.