Así justifica Teodoro García (PP) haber colgado el polémico poema sobre la "raza" de España: "Yo me quedo con la parte bonita"

Así justifica Teodoro García (PP) haber colgado el polémico poema sobre la "raza" de España: "Yo me quedo con la parte bonita"

El número dos del PP: "Sabiendo que están tan pendientes de las poesías que cuelgo en Twitter, pues procuraré proveerles de material en el futuro".

EFE

Las críticas de rivales políticos y comentarios en Twitter no han tardado después de que el número dos del PP, Teodoro García Egea, colgara este domingo un tuit para definir España utilizando el poema de José Luis Santiago de Merás, defensor del franquismo.

El secretario general lo colgaba a raíz de la difusión del programa Salvados en La Sexta, titulado Rompecabezas español y en el que varios presidentes autonómicos definían a España.

En el tuit, García Egea daba respuesta a la pregunta de "qué es España" adjuntando un poema en el que se podían leer versos como: "España es el limpio orgullo de la historia de la raza".

En la rueda de prensa que ha dado hoy en la sede del PP tras el comité de dirección le han preguntado si se arrepentía -a lo que no ha contestado directamente- y sobre las críticas del PSOE y Podemos.

"En primer lugar, si el señor Echenique me critica, algo bueno habremos hecho. Y si el PSOE tiene esas palabras, agradezco el interés por mis gustos literarios", ha intentado evadir irónicamente.

"Soy más de música clásica"

"Me gustan muchos autores, en cuanto a poesía, pero soy más de música clásica. Soy aficionado a tocar el piano, me gustan el barroco, el clasicismo y el romanticismo de Chopin. En el caso de la poesía, también me gusta mucho Mario Benedetti", ha indicado Egea.

Acto seguido, ha intentado salir de la polémica señalando que los políticos no están "para juzgar los gustos poéticos del adversario, sino para hacer cosas útiles por España". Y ha tirado otra vez de ironía: "Sabiendo que están tan pendientes de las poesías que cuelgo en Twitter, pues procuraré proveerles de material en el futuro".

Además, ha dicho que si querían leer ese texto, "podían haber ido a Valladolid a la antigua Capitanía General", donde en la entrada está. "No es nuevo, yo lo colgué hace tiempo, como el brindis que se suele hacer de los tercios de Flandes". "Me puedo imaginar la respuesta de Echenique", ha insistido.

En este punto, ha dicho que este texto también estuvo "presente" en la toma de posesión de un alto cargo de Defensa. "Esas críticas responden más a tiempo libre que a cualquier otra cuestión", ha agregado.

Resumiendo su postura, ha dicho: "Yo me quedo con la parte bonita 'España somos tú y yo y el hogar que nos ampara, la tumba de nuestros padres y el jardín de nuestra casa".