"Insostenible": el contundente 'palo' de Almudena Grandes a la iglesia católica por "no pagar jamás"

"Insostenible": el contundente 'palo' de Almudena Grandes a la iglesia católica por "no pagar jamás"

"Cuarenta años..."

EFEEFE

La escritora Almudena Grandes ha publicado una rotunda reflexión —en el diario El País, titulada Deuda—, en la que carga con dureza contra la iglesias católica, después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirmase el pasado viernes en referencia a los bancos que "democracia también es que no paguen siempre los mismos".

"Yo me atrevería a sugerir que democracia debería ser, además, que paguen quienes no han pagado jamás", argumenta Grandes, en alusión a la iglesia.

A juicio de la escritora, "cambie la ley que cambie", que "la Iglesia católica siga beneficiándose de exenciones fiscales en España me parece insostenible a estas alturas": "Cuando sus defensores ya ni siquiera pueden esgrimir el folclórico argumento de que a la gente le hace más ilusión casarse en una iglesia, porque desde hace años se celebran muchas más bodas civiles que religiosas en nuestro país", defiende.

Grandes ha recordado que "los privilegios de los que goza la Iglesia son una herencia directa de la dictadura, un fosilizado vestigio del nacionalcatolicismo, el fruto de cuarenta años en los que la Iglesia y el Estado fueron una sola cosa y los pecados se confundían con los delitos".

"Ahora que se plantea la exhumación de Franco como un imprescindible requisito de higiene democrática, deberíamos enterrar a cambio su legado, extirpar los residuos del franquismo que sobrevivieron a la Transición, y no existe ninguno tan relevante como este", reflexiona, antes de sentenciar: "Quizás sea mejor no recibir ningún favor del Vaticano y concentrarnos en cobrar de una vez todo el dinero que nos debe".

Si quieres leer más historias como esta visita nuestro Flipboard