La mayoría de los españoles quiere pagar más impuestos (pero con resultados)

La mayoría de los españoles quiere pagar más impuestos (pero con resultados)

Eso sí, las personas más jóvenes son más reacias a pagar impuestos para garantizar unas pensiones que algunas creen que no tendrán.

SOPA Images via Getty Images

La ciudadanía española está dispuesta a pagar más impuestos si eso conllevase una mejora en la calidad de vida. Por ejemplo, en el sistema de pensiones. Es lo que muestra la encuesta publicada por El País, realizada por la consultora 40dB entre los días 30 y 7 de octubre.

Como señala el reportaje, a raíz de la crisis económica los Gobiernos tienen más dificultades para afrontar el gasto público y esto pone en peligro nuestro modelo social. Por eso, la mayoría de los encuestados piensa que se debería asegurar un sistema digno de pensiones, aunque eso conlleve a pagar más impuestos.

Los datos reflejan que las personas ya retiradas son las que más se preocupan por los años de recesión y las que creen que España aún no ha salido de la crisis económica. Pero el gran reto será financiar la revalorización de las pensiones, si hay que elevar la edad de jubilación y cómo calcular la contributividad del sistema.

Además, la encuesta muestra un sesgo generacional. Un 41,8% de las personas entrevistadas cree que quien ya está jubilado ha padecido más que el resto la crisis, frente al 55,6% de las respuestas que opina que los más afectados son los jóvenes de entre 18 y 34 años.

De hecho, son las personas más jóvenes las que se muestran más reacias a pagar más impuestos para garantizar unas pensiones que algunos creen que no cobrarán.