Muere el productor y genio del cómic Stan Lee a los 95 años

Muere el productor y genio del cómic Stan Lee a los 95 años

La hija ha informado a 'TMZ' del fallecimiento del creador de Marvel Comics.

El creador de Marvel Comics Stan Lee ha muerto este lunes a los 95 años, según ha informado su hija a TMZ. Según ha contado, trasladaron a Lee en ambulancia a Hollywood Hills el lunes por la mañana y lo llevaron al Centro Médico Cedars-Sinai, donde murió. "Mi padre amaba a todos su fans. Fue el mejor y más decente hombre", ha añadido su hija.

Lee había sufrido varias enfermedades propias de la edad en el último año como neumonía y problemas de visión. Durante su trayectoria ha creado personajes icónicos del mundo del cómic tales como Spiderman, Hulk, Iron Man, Los 4 Fantásticos, Thor, Los Vengadores, Daredevil, Doctor Strange, o X-Men, entre otros muchos superhéroes, casi siempre acompañado de los dibujantes Steve Ditko y Jack Kirby. El trabajo de Stan Lee fue fundamental para expandir Marvel Comics, llevándola de una pequeña casa publicitaria a una gran corporación multimedia.

Su carisma y capacidad creativa influyeron en muchos autores posteriores. Algunos de los rasgos característicos de su obra son: la humanización de los personajes, un lenguaje grandilocuente en sus películas y la creación del diálogo en base a los dibujos. Lee hacía en sus cintas lo que llamaban el 'método Marvel': hacía una sinopsis de la historia, que pasaba al dibujante, y luego escribía los diálogos basándose en el dibujo acabado.

Lee es famoso por sus cameos, el productor aparece en todas las películas de Marvel y ha aparecido también en otras producciones como The Big Bang Theory.

Stanley Martin Lieber, más conocido como Stan Lee, comenzó su carrera en 1940, cuando consiguió un trabajo de ayudante en la editorial Timely Comics (hoy Marvel Comics) entonces propiedad de Martin Goodman. Comenzó como guionista a los 20 años, gracias a un relato protagonizado por Capitán América, que firmó con el seudónimo Stan Lee que le dio posteriormente la fama.

  Stan Lee junto a Chris Evans en la presentación de 'Capitán América'.Kevin Winter via Getty Images

Después de 20 años en la compañía, en 1960, Stan Lee estaba a punto de dejar Marvel Comics, pero su mujer le convenció para que crease "el cómic que deseaba hacer". Fue entonces cuando creóLos cuatro fantásticos, que relanzaría su carrera, y en unos pocos años, creó junto con Jack Kirby y Steve Ditko a la gran mayoría de los personajes clásicos de la editorial. Este éxito hizo que Marvel se convirtiera en la editorial más importante del momento, y marcó el comienzo de la llamada Edad de Plata del cómic estadounidense.

En abril de este año se hizo público un escrito, supuestamente firmado por Lee, en el que acusa a su hija, J.C., y a personas de su entorno de abuso físico y psicológico, tanto a él como a su esposa, Joan, fallecida en julio del año pasado. En él acusa a sus ex cuidadores, Jerardo 'Jerry' Olivarez y Keya Morgan, y al abogado de su hija, Kirk Schenck, de aprovecharse de J.C. en un intento de "obtener control" sobre sus "activos, propiedades y dinero".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Marina Prats es periodista de Life en El HuffPost, en Madrid. Escribe sobre cultura, música, cine, series, televisión y estilo de vida. También aborda temas sociales relacionados con el colectivo LGTBI y el feminismo. Antes de El HuffPost formó parte de UPHO Festival, un festival urbano de fotografía en el marco del proyecto europeo Urban Layers. Graduada en Periodismo en la Universidad de Málaga, en 2017 estudió el Máster en Periodismo Cultural de la Universidad CEU San Pablo y en 2018 fue Coordinadora de Proyecto en la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE. También ha colaborado en diversas webs musicales y culturales. Puedes contactarla en marina.prats@huffpost.es