POLÍTICA
13/11/2018 01:46 CET | Actualizado 13/11/2018 01:46 CET

Podemos suspende de militancia y abre expediente a Maestre y otros cinco concejales de Ahora Madrid

Y se queda sin representantes en el Ayuntamiento de la capital.

Eduardo Parra via Getty Images

Podemos Madrid ha suspendido cautelarmente de militancia y ha abierto un expediente disciplinario a la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, y a los otros cinco concejales del partido que han decidido no concurrir a las primarias.

La decisión, según confirman a Efe fuentes de la dirección regional, se ha adoptado a petición de la Secretaría General del Consejo Ciudadano Municipal de Madrid, que dirige Julio Rodríguez.

Ha sucedido después de que Maestre y los concejales José Manuel Calvo, Jorge García Castaño, Marta Gómez, Esther Gómez y Francisco Pérez hayan retirado su candidatura a las primarias para elegir los candidatos a las municipales, en desacuerdo por la forma en la que se quería confeccionar la lista.

La ejecutiva morada en la capital ha acordado abrirles expediente ante la posibilidad de que su conducta vulnere el código ético y los estatutos de Podemos, y hasta que se resuelva su situación ha aprobado como medida cautelar la "suspensión de sus derechos de afiliación".

Los estatutos de Podemos contemplan que cualquier representante o cargo público de la formación debe ser elegido en unas primarias por los inscritos del partido, lo que según fuentes de la dirección es incompatible con la intención manifestada por estos ediles de concurrir a las municipales de 2019.

Los estatutos de Podemos contemplan que cualquier representante o cargo público de la formación debe ser elegido en unas primarias por los inscritos del partido.

La ejecutiva de Podemos Madrid ha acordado que la situación de Maestre y los otros cinco concejales se resolverá cuando se produzca la elección de representantes definitivos en la lista electoral de Madrid.

En ese momento, si deciden concurrir a las elecciones integrándose en el equipo de la alcaldesa Manuela Carmena sin pasar por las primarias, como el resto de candidatos de Podemos, la ejecutiva entenderá que se quebranta el código ético y los estatutos y su suspensión de militancia será definitiva.

Su expulsión podría significar que Podemos se queda sin concejales en el Ayuntamiento de Madrid. Esta mañana el secretario de Organización de Podemos estatal, Pablo Echenique, daba a entender que, si no concurren a las primarias, no serían ya concejales de la formación morada.

No obstante, si finalmente no concurrieran en las listas electorales de Carmena (algo poco probable, puesto que son los concejales con los que la alcaldesa quiere contar en su equipo), se anularía de forma inmediata la suspensión cautelar de militancia.

Photo gallery Rita Maestre See Gallery