Tres muertos en la explosión de una pirotecnia en Guadix (Granada)

Tres muertos en la explosión de una pirotecnia en Guadix (Granada)

LocalizaciónMAPS

Tres personas han muerto en la explosión registrada en una pirotecnia de Guadix (Granada), según ha informado a Efe la Guardia Civil. Otras tres personas que se encontraban en las instalaciones de la empresa han salido por sus medios y han sido evacuadas al hospital con lesiones leves.

El instituto armado, cuyas patrullas se encuentran en la zona, todavía no han logrado identificar a las personas fallecidas y tratan de averiguar si hay más afectados por la explosión, que se ha producido sobre las 18:30 horas en la empresa local 'Pirotecnia María Angustias', ubicada en el camino de Lugros.

Esta pirotecnia ya registró el 17 de junio de 2004 otra explosión en la que fallecieron un hombre y una mujer.

La deflagración se ha producido en una zona de trabajo diseñada en cueva, por lo que hasta la pirotecnia se han desplazado maquinaria pesada cuya labor ha estado condicionada a los primeros trabajos de los artificieros de la Guardia Civil.

El fuego inicial, que se ha sofocado con rapidez, ha alarmado a los vecinos pero también a los trabajadores de otra pirotecnia del municipio, ubicada relativamente cerca, que han refrescado el terreno como medida preventiva ante cualquier nueva explosión.

El Ayuntamiento de Guadix ha informado de que la explosión se ha sentido en toda la localidad, con especial incidencia en el cercano barrio de las Malvinas y en otros municipios como Benalúa.

La subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro, ha explicado que la pirotecnia ha sufrido una deflagración "muy potente" que provocará que tanto la identificación de las víctimas como la inspección ocular para determinar las causas del suceso sea "muy lenta".

Hasta el lugar se han desplazado efectivos de los bomberos, Policía Local, Guardia Civil y servicios sanitarios, que ha establecido un perímetro de seguridad, además de la alcaldesa, Inmaculada Olea.

Olea ha adelantado que el Ayuntamiento celebrará un pleno extraordinario mañana a las 11.00 horas para decretar tres días de luto oficial con los que mostrar el pesar de los vecinos y las pirotecnias locales tras un día "muy triste".

Ha apuntado además que el Ayuntamiento espera la información que puedan lograr los profesionales que siguen trabajando en la zona, ha brindado su máximo apoyo a familiares y amigos de las víctimas y ha agradecido el esfuerzo de todos los profesionales implicados.

En el lugar de la zona continúan las labores de desescombro de la cueva afectada y el Ayuntamiento ha habilitado un centro sociocultural ubicado en las inmediaciones de la pirotécnica para atender a las familias de las víctimas, que están recibiendo apoyo psicológico especializado.

La empresa donde se ha producido la explosión, fundada en 1889, cuenta con una amplia trayectoria nacional e internacional en espectáculos de luz y sonido en España, el resto de Europa y Asia.

Cuenta en Guadix con unas instalaciones de una superficie total de 110.000 metros cuadrados, con almacenes y casetas de trabajo construidos en cuevas naturales para una mejor conservación del producto final y adaptadas a las normativas de seguridad y calidad de la UE, según su página web.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Álvaro Palazón es redactor de virales, televisión y de deporte en 'ElHuffPost' y trabaja desde Madrid. Es Licenciado por la Universidad Miguel Hernández de Elche. Puedes contactar con él en alvaro.palazon@huffpost.es