INTERNACIONAL
14/11/2018 02:27 CET | Actualizado 14/11/2018 02:36 CET

EEUU es el único país, de los 193 que forman la ONU, que vota 'no' a mejorar las condiciones de los refugiados

Porque atenta contra sus "intereses soberanos".

Christian Hartmann / Reuters

Estados Unidos ha sido el único país de Naciones Unidas que ha votado en contra de una resolución sobre los refugiados y el trabajo de la agencia de la ONU para ese asunto (Acnur).

El texto fue aprobado por una comisión de la Asamblea General de Naciones Unidas con 176 votos a favor, el "no" de EEUU y tres abstenciones, de Liberia, Libia y Eritrea.

La resolución, que se aprueba cada año, incluía en esta ocasión lenguaje sobre los compromisos de los Estados miembros para mejorar la gestión de los flujos de refugiados, incluida una declaración política aprobada por los líderes internacionales en 2016 y un pacto impulsado por la ONU.

EEUU, aunque subraya que apoya gran parte del contenido de la resolución, defiende que tiene elementos que van directamente en contra de los "intereses soberanos" de la Administración de Donald Trump.

"El presidente Trump ha hecho declaraciones públicas contundentes, claras y repetidas en contra de los enfoques globales que son incompatibles con intereses de soberanía de EEUU", ha explicado la diplomática Kelley Currie al explicar el voto de su delegación.

Entre otras cosas, Currie critica la inclusión de un párrafo sobre la importancia de limitar las detenciones de demandantes de asilo.

"Nosotros vamos a detener y procesar a aquellos que entren en territorio estadounidense ilegalmente, en línea con nuestras leyes nacionales de inmigración y nuestros intereses internacionales", ha insistido.

El texto, que no tiene carácter vinculante, debe ser votado por el pleno de la Asamblea General de Naciones Unidas. A diferencia de lo que ocurre en el Consejo de Seguridad, EEUU no dispone allí de derecho de veto, por lo que la resolución debería ser aprobada sin ningún problema.

ESPECIAL PUBLICIDAD