El COI amenaza con dejar a España sin competiciones internacionales si no reconoce a Kosovo

El COI amenaza con dejar a España sin competiciones internacionales si no reconoce a Kosovo

Se quedará sin eventos deportivos si no acepta darle todos sus derechos a los deportistas del país balcánico.

La judoka kosovar Laura Fazliu.La judoka kosovar Laura Fazliu.

La historia nos ha demostrado una y otra vez que deporte y geopolítica van de la mano. Esta es una de esas veces: el Comité Olímpico Internacional (COI) ha instado a las federaciones internacionales a no conceder grandes torneos a España, a menos que el Gobierno proporcione garantías de que Kosovo puede competir sin discriminación, según informa la web especializada en olimpismo Inside The Games.

Para entender lo que está sucediendo, hay que tener muy presente el contexto: España es, junto a Grecia, el único país de la UE que no reconoce a Kosovo, país balcánico que autoproclamó su independencia en el año 2008. Ahora el peso y el prestigio en el movimiento deportivo internacional, y la posibilidad de organizar unos Juegos Olímpicos o un Mundial de fútbol, están en juego.

Debemos advertir a todas las federaciones que, hasta que esto se resuelva, no deben celebrar competiciones internacionales allí

Según esta web, el COI reacciona de esta manera después de que se prohibiera al país participar bajo su propia bandera en los Campeonatos del Mundo de kárate disputados la semana pasada en Madrid,

Así se lo había anunciado el director general adjunto del COI, el español Pere Miró. "Si el Gobierno español no está en condiciones de garantizar el acceso no sólo a Kosovo sino a todos los atletas para competir, debemos advertir a todas las federaciones que, hasta que esto se resuelva, no deben celebrar competiciones internacionales allí", ha dicho a dicha web.