La carta de Xavier Sardà a Dani Mateo tras la polémica con la bandera de España: "Los nacionalistas tienen el copyright banderil"

La carta de Xavier Sardà a Dani Mateo tras la polémica con la bandera de España: "Los nacionalistas tienen el copyright banderil"

"Qué putada"

LASEXTALASEXTA

"Hoy en día ya no dejarían que unos calzoncillos se llamen "Abanderado", estimado Dani. Estamos en lo de la tribu y el clan. Europa se deshilacha y volvemos a las viejas banderías. Qué putada". El periodista catalán Xavier Sardà ha escrito este fin de semana una suerte de carta —en El Periódico, titulada Banderas y hostias— en la que muestra su apoyo al humorista Dani Mateo, quien provocó la polémica con un sketch en El Intermedio —de laSexta— en el que se sonaba los mocos con la bandera de España.

"Amigo Dani Mateo, las cosas están muy alteradas y estás recibiendo hostias por todas partes. Estamos viviendo la sacralización de los nacionalismos y el integrismo de lo simbólico. Una mierda, vamos. Peor, dos mierdas", comienza su misiva Sardá, quien considera que "no puedes sonarte con una bandera porque es una falta de respeto en un momento en el que mucha gente cuelga banderas en los balcones": "Como hay una guerra de 'balconing' de esteladas, catalanas, republicanas y españolas, nadie debe hacer broma con el tema. Amigo Dani, la identidad se define más por conflictos y dilemas que por acuerdos", opina Sardá.

Pincha aquí para leer el comentario en la web de El Periódico

En este contexto, el periodista catalán resalta la paradoja de que en la actualidad "los ciudadanos pueden exhibir sus banderas en ventanas y balconcillos hasta que se pudran a la intemperie, pero que nadie se suene los mocos [...], los del Supremo pueden descarrilar bajo la bandera española, pero nadie sonarse con ella".

"Tienen razón los que dicen que España sigue aún por hacerse. De un imperio ruinoso surgió un Estado débil y luego vino una nación incompleta. Y aquí estamos con la Generalitat con su neobandera y el Gobierno español con la suya. No hay nada que hacer, ni diálogo posible", considera Sardá, antes de sentenciar: "No podemos sonarnos con las banderas porque se han apropiado de ellas. Los nacionalistas tienen el copyright banderil a uno y otro lado del Ebro".

Si quieres leer más historias como esta visita nuestro Flipboard