Las claves para entender la crisis de Podemos en Madrid

Las claves para entender la crisis de Podemos en Madrid

Maestre y otros cinco concejales cercanos a Carmena, suspendidos de militancia por no ir a las primarias.

Carmena e IglesiasGTRES

Vuelve el culebrón a Podemos en Madrid. Y una vez las dos almas del partido chocan bruscamente, en esta ocasión de cara a la lista para el Ayuntamiento de Madrid en las elecciones municipales del año que viene. Nervios, tensión, desplantes, suspensiones. Aquí tienes las claves para entender lo que está pasando.

¿Qué decisión ha provocado este terremoto político?

La portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, y otros cinco concejales de Ahora Madrid (José Manuel Calvo, Jorge García Castaño, Marta Gómez, Esther Gómez y Francisco Pérez) han decidido no presentarse a las primarias de Podemos para la lista del consitorio de Madrid. Su intención es concurrir a las primarias de la candidatura plural que va a encabezar Manuela Carmena.

¿Por qué han declinado ir a las primarias de Podemos?

Podemos quiere hacer primero esta elección interna y luego integrarse en la candidatura que prepara Carmena. Pero ellos han decidido no concurrir al comprobar que la lista propuesta por el secretario general de Podemos Madrid, el exJemad Julio Rodríguez, relegaba a varios de ellos a los últimos puestos.

Los afectados entendieron que se había hecho una lista en clave interna y arrinconando a varios de ellos, muy próximos a Carmena y con los que la alcaldesa trabaja ya de cara a las elecciones. Por ejemplo, Jorge García Castaño (encargado de Hacienda) iba en el puesto undécimo y Esther Gómez, edil de Chamberí y la más votada en el Consejo Ciudadano, caía hasta el duodécimo.

¿Por qué no va Carmena en la lista de Podemos?

La alcaldesa de Madrid anunció el pasado mes de septiembre que se presentaría de nuevo a las elecciones municipales, pero con una plataforma diferente al actual modelo de Ahora Madrid. Principalmente, quiere no estar atada a Podemos y las imposiciones en la lista. Durante este mandato la regidora ha tenido fuertes choques con algunos de sus concejales y aspira a tener más libertad para rodearse de un equipo más propio. La intención de Podemos hasta ahora era sumarse a esa lista.

La plataforma de Carmena está "en marcha", según explicó ayer Marta Higueras, mano derecha de la alcaldesa en el Ayuntamiento. Se presentará en una o dos semanas y tendrá un proceso de primarias "innovador".

¿Qué decisión ha tomado la dirección de Podemos tras la renuncia de Maestre y los otros cinco concejales?

La ejecutiva de Podemos Madrid, liderada por Ramón Espinar, acordó este lunes por la noche abrir un expediente disciplinario a los concejales, suspendiéndolos cautelarmente de militancia. La decisión se ha tomado apelando a los estatutos del partido morado, que señalan que cualquier cargo público debe ser elegido previamente mediante primarias en las que voten los inscritos. La suspensión definitiva será en el momento en el que estos ediles se registren como candidatos en la plataforma de Carmena. La dirección nacional de Podemos respalda la decisión tomado por la filial autonómica.

¿Sigue Podemos pensando ir en la candidatura de Carmena?

Desde la dirección de Podemos se ha mostrado hoy la intención de seguir formando parte de la lista que presente la alcaldesa. La portavoz adjunta en el Congreso, Ione Belarra, ha señalado este martes que van a seguir trabajando para que Carmena repita en 2019: "No me gustaría que este tema enturbiara una gestión magnífica del Ayuntamiento de Madrid, que ha logrado sanear las cuentas y al tiempo aumentar un 40 por ciento la inversión social".

Y ha dicho que no ve peligrar ninguna candidatura y que Podemos siempre ha mostrado su total compromiso con la de Carmena.

¿Qué hay detrás políticamente?

La renuncia de ir a las primarias de Maestre es muy simbólica. Ella es una de las fundadoras del partido y unas de sus caras más visibles, pero desde hace un tiempo está enfrentada a la dirección nacional. Está encuadrada en el sector errejonista -que perdió la batalla interna en Vistalegre II frente al sector de Pablo Iglesias e Irene Montero-. La propia portavoz del Ayuntamiento intentó hacerse con el control de Podemos Madrid, pero perdió las primarias hace dos años frente a Ramón Espinar -de confianza de Iglesias-. Los concejales que ahora renuncian a las primarias ven en el movimiento de la lista un intento de Iglesias y Rodríguez de hacerse con el control municipal -pensando también a largo plazo en la sucesión de Carmena-.

Detrás está la batalla entre Iglesias y Carmena. La alcaldesa quiere desprenderse de las imposiciones de partido y ha echado un pulso al líder morado presentando su propia candidatura. Éste sabe que es la candidata con más opciones, pero no ha renunciado por debajo a intentar controlar todo lo posible el Ayuntamiento.