Qué significa 'Excelsior' y por qué todo el mundo lo usa para despedirse de Stan Lee

Qué significa 'Excelsior' y por qué todo el mundo lo usa para despedirse de Stan Lee

Numerosos famosos y anónimos lo han empleado en homenaje al genio de Marvel.

Este lunes el mundo de los superhéroes se puso de luto al conocer la muerte de Stan Lee. El genio del cómic y creador de Marvel era muy querido entre los actores con los que trabajó ya que en la mayoría de cintas de la productora aparecía haciendo un cameo. Por esta razón, apenas unas horas después de conocer su muerte intérpretes como Ryan Reynolds, Kaley Cuoco o Robert Downey Jr. le rindieron homenaje en sus redes sociales.

Lo curioso es que muchos de ellos emplearon la misma palabra para despedirse: Excelsior. La misma que utilizó el perfil de Lee en Twitter en su despedida y la que el propio genio del cómic tomó como seña de identidad. Pero, ¿qué significa este término y por qué Lee se apropió de él? Excelsior es una palabra latina que se utiliza como lema del Estado de Nueva York (EEUU) y que significa hacia arriba y adelante por la mayor gloria.

  Bandera de Nueva York.HuffPost Spain

De hecho, fue él mismo quien lo explicó en un tuit en 2010.

Al final, ¿qué significa 'excelsior'? "¡Hacia arriba y hacia delante por la gloria mayor!" Eso es lo que os deseo cuando quiera que acabe de tuitear. ¡Excelsior!

Lee empezó a usarla en los años 60, cuando este escribía una columna de cómics en la revista American comic book, y la empleaba para despedirse de una manera única. Así lo contó en una entrevista concedida en 2007 en la web io9. "Tenía un montón de expresiones con las que acabar mis columnas y conforme las usaba, descubrí que la competencia siempre las imitaba. Así que me dije que tenía que encontrar una expresión que no supiesen qué significaba, ni siquiera cómo escribirla. Ahí surgió excelsior y gracias a Dios nunca la cogieron", explicó Lee.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Marina Prats es periodista de Life en El HuffPost, en Madrid. Escribe sobre cultura, música, cine, series, televisión y estilo de vida. También aborda temas sociales relacionados con el colectivo LGTBI y el feminismo. Antes de El HuffPost formó parte de UPHO Festival, un festival urbano de fotografía en el marco del proyecto europeo Urban Layers. Graduada en Periodismo en la Universidad de Málaga, en 2017 estudió el Máster en Periodismo Cultural de la Universidad CEU San Pablo y en 2018 fue Coordinadora de Proyecto en la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE. También ha colaborado en diversas webs musicales y culturales. Puedes contactarla en marina.prats@huffpost.es