INTERNACIONAL
13/11/2018 14:56 CET | Actualizado 13/11/2018 15:00 CET

Trump vuelve a mofarse de Macron en pleno aniversario de los atentados de París

Se ríe de su baja popularidad.

Imagen de archivo de Trump y Macron.
Imagen de archivo de Trump y Macron.

Al presidente de EEUU, Donald Trump, le pasa algo con su homólogo francés, Emmanuel Macron.

Y no es algo bueno.

Quizá sea que lleva mal ese pulso que ambos llevan a cabo cada vez que se ven, aguantando con su apretón de manos ambos hasta que uno de los dos dice "basta". O, simplemente, a Trump no le gusta la clase de político que es Macron. Sea cual sea el motivo, el presidente estadounidense ha vuelto a criticar al líder francés por su llamamiento a crear un ejército europeo y la fecha elegida para hacerlo no podía ser peor: el tercer aniversario de los atentados de París.

"El problema es que Emmanuel sufre un muy bajo nivel de aprobación en Francia", tuiteó Trump, tras fustigarlo por señalar que Europa necesita su propio ejército y ubicar a Estados Unidos junto a China y Rusia como amenaza para la seguridad de Europa.

"Emmanuel Macron sugiere construir su propio ejército para proteger a Europa de EEUU, China y Rusia. Pero fue Alemania en la Primera & Segunda Guerra Mundial. ¿Cómo resultó eso para Francia?", ha tuiteado el mandatario estadounidense. "En París estaban empezando a aprender alemán antes de que llegara EEUU. ¡Paguen por la OTAN o no!", ha agregado.

Trump ha criticado reiteradamente a sus aliados europeos por no gastar lo suficiente en sus fuerzas armadas, en particular a Alemania.

Durante el fin de semana, Macron provocó el enfado de Trump tras declarar que Europa necesitaba su propio ejército, y ubicó a Estados Unidos junto a China y Rusia como amenaza para la seguridad de Europa.

Macron recibió a Trump el sábado, antes de las ceremonias para conmemorar el fin de la Primera Guerra Mundial, en un intento por aplacar la tensión luego que el mandatario estadounidense considerara "insultantes" esas declaraciones.

En una entrevista con CNN tras su encuentro con Trump, Macron dijo que habían hablado sobre lo que su gobierno considera un malentendido.

Ambos están de acuerdo en que la carga de la OTAN debería estar mejor repartida, en el sentido de que Europa debería recostarse menos en Estados Unidos para los gastos de su defensa, dijo Macron.

Para ser directo con ustedes, lo que no quiero es ver a los países de Europa aumentando los gastos de defensa para comparar armamento u otros materiales estadounidenses

Pero el mandatario francés dijo a CNN: "Para ser directo con ustedes, lo que no quiero es ver a los países de Europa aumentando los gastos de defensa para comparar armamento u otros materiales estadounidenses".

Funcionarios de Washington han subrayado que su gobierno está completamente comprometido con la OTAN pese a los comentarios de Trump.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, alertó el lunes contra un fortalecimiento de la defensa de Europa a expensas de la Alianza Atlántica.

"Alabo los esfuerzos de la Unión Europea en materia de defensa (...) porque es positivo que los aliados europeos tengan más capacidad, trabajen juntos de manera más estrecha", pero "no nos felicitamos es que la UE empiece a desarrollar estructuras dobles", dijo el noruego en un foro OTAN-Industria en Berlín.