El PSOE ganaría las elecciones y Adelante Andalucía, PP y Cs, en situación de triple empate

El PSOE ganaría las elecciones y Adelante Andalucía, PP y Cs, en situación de triple empate

Encuesta preelectoral del CIS sobre el 2-D: Vox lograría un escaño

Susana DíazEFE

El PSOE ganaría las elecciones en Andalucía, con el 37,41 por ciento de votos y con 45-47 escaños, según el barómetro del CIS, que sitúa en una posición casi de triple empata a Adelante Andalucía (19,34% de votos y 20 escaños), PP (18,66% de votos y 20-22 escaños) y Ciudadanos (18,55% y 20-22 escaños).

El Centro de Investigaciones Sociológicas ha publicado este miércoles su encuesta preelectoral del 2-D, un día antes de que arranque este jueves por la noche la campaña en Andalucía.

En las pasadas elecciones de marzo de 2015, el PSOE ganó con 47 escaños (35,43% de votos). Después se situaron en el Parlamento el PP, con 33 diputados y el 26,76% de respaldos, y Podemos, con 15 escaños (14,84%). Ciudadanos fue cuarto con 9 diputados (9,28%) y entró como quinta fuerza Izquierda Unida (5 representantes).

Por lo tanto, la radiografía que nos deja el CIS es la de un PSOE ganando con una amplia mayoría, que podría conseguir los mismos escaños que hace tres años. A los siguientes partidos les sacaría casi el doble de votos. Y un dato muy relevante: sería la primera fuerza en las ocho provincias. Aunque se queda lejos de la mayoría absoluta (55 de 109), sí podría dar la posibilidad de gobernar a Díaz con un Gobierno en minoría con acuerdos con otros partidos.

Ciudadanos, el partido que más sube

Además, se dibuja un panorama en el que el PP tiene una brutal caída, ya que podría perder hasta 13 diputados en el Hospital de las Cinco Llagas -tenía 33 y ahora oscilaría entre los 20 y los 22-. La gran subida la protagoniza Ciudadanos, que podría obtener hasta 22 escaños, cuando antes solo llegaba a los nueve.

No obstante, la suma entre PP y Ciudadanos -cogiendo la parte más alta de la horquilla- estaría en los 44 asientos, por debajo de los 45-47 que logra el PSOE.

Adelante Andalucía (la suma de Podemos e Izquierda Unida, que se presentan por primera vez conjuntamente en esta comunidad) sería segunda fuerza en estimación de voto, pero se quedaría en 20 escaños (los dos sumaban los mismos asientos ahora en el Parlamento).

Además, el CIS pronostica que, por primera vez, VOX entraría en el Parlamento autonómico, con un diputado. Nunca ha tenido representación en una asamblea autonómica. En concreto, el diputado sería por Almería. El PACMA se queda a las puertas de entrar, con un 2,2% de sufragios.

  CISCIS

La encuesta del CIS, órgano dirigido por José Félix Tezanos y cuyos métodos son cuestionados por la oposición, recoge la opinión de 4.895 personas de 290 municipios preguntadas entre el 15 y el 31 de octubre.

Si nos fijamos solo en el voto directo, sin la cocina, el PSOE-A aparece en primera posición, con un 22,2%, por delante de PP y Ciudadanos, ambos con un 9,8, y Adelante Andalucía (9,2%). Luego estaría VOX (1,6%), con el PACMA detrás (1%). El voto en blanco sería del 4,1%.

El CIS refleja que el 65% andaluces cree que el PSOE-A volverá a ganar el 2-D, pero también indica que al 58,4% de los ciudadanos les gustaría que gobernase un partido distinto. Eso sí, en la pregunta de quién quieres que gane, el PSOE aparece de nuevo en la primera posición, con un 27,3%.

Todos los líderes que se presentan suspenden, pero Susana Díaz es la que tiene la mejor nota entre los andaluces, con un 4,1. Teresa Rodríguez (Podemos) es segunda, con un 3,7, mientras que Juan Marín (Ciudadanos) y Antonio Maíllo (IU) empatan con un 3,5. El peor valorado es Juanma Moreno, con un 3,1.

Además, la presidenta es la más conocida por los andaluces (91,6%), mientras que el aspirante de Cs es el que menos (46,9%). La socialista es también la opción preferida en la pregunta de a quién prefieres presidiendo la Junta de Andalucía.

También se pregunta en la encuesta por los líderes nacionales: los andaluces dan sus mejores notas a Pedro Sánchez y Albert Rivera, con un 4. Alberto Garzón es tercero con un 3,5, mientras que Pablo Casado logra un 3,2. Pablo Iglesias tiene el peor resultado (2,7).

Si hubiera elecciones generales, la mayoría de andaluces votaría por el PSOE (26,8%) por delante de Ciudadanos (14,5%), PP (12,5%) y Podemos (10,6%). VOX lograría un 2,1% y PACMA, un 1,6%.

El PP critica la "cocina" de Tezanos

La portavoz del PP en el Congreso, Dolors Montserrat, ha asegurado, sobre los resultados de este barómetro que su partido "no esperaba menos" de lo que ha calificado como "la cocina" del presidente de este centro, el socialista José Félix Tezanos.

Respecto a esta posible entrada de Vox en el Parlamento andaluz, Montserrat ha dicho, en declaraciones en el Congreso, que se verá el día de las elecciones, que es "lo importante", informa EFE.

Montserrat ha manifestado que desde el PP están "animados y a tope" para salir a ganar estas elecciones y terminar con 40 años de Gobierno socialistas en Andalucía. "Nosotros somos la garantía real de cambio", ha afirmado.