La revista satírica El Jueves ha ahondado este miércoles, en su portada de esta semana, en la polémica sentencia del Tribunal Supremo que, rectificándose a sí mismo, decidió el pasado miércoles 7 de noviembre que es el cliente y no el banco quien debe pagar el impuesto de las hipotecas.
De este modo, El Jueves muestra a un atracador, fusil en mano, entrando en una entidad bancaria al grito de "¡esto es un atraco!". La cajera del banco, tranquila y sonriente, esgrime otra arma de fuego en sus manos y, mientras llena el cargador, afirma "anda, qué casualidad, yo iba a decirle lo mismo".
La publicación ha apostillado:
Esta ácida crítica tras la decisión del Supremo sobre los bancos y las hipotecas se une a otras críticas, cargadas de ironía, de la publicación satírica sobre este asunto. De hecho, poco después de conocerse la noticia, El Jueves publicó otro 'hachazo' a la banca con otro comentario cargado de ironía: "Los jueces del Supremo llevarán publicidad de bancos en sus togas", bromeó la publicación en su texto satírico, antes de afirmar que "la publicidad la pagará el cliente del banco y servirá para financiar los caprichos de los jueces".
Asimismo El Jueves recordaba en su texto que el cliente vuelve a pagar, "como también hizo con el rescate de la banca", antes de apostillar que "el ciudadano de a pie está acostumbrado a lidiar con la miseria y la injusticia, y además mientras haya Champions lo olvidarán rápido".
Asimismo, el pasado 24 de octubre, la revista pegó otro 'hachazo' descomunal a la banca, precisamente por la paralización de la sentencia del Tribunal Supremo que establecía que es el banco, y no el cliente, quien tenía que pagar el impuesto de actos jurídicos documentados (AJD) cuando se firma una hipoteca.
"¡Tú, hipotecado, bésame la punta!", escribe la revista en su portada, mientras muestra a un supuesto banquero y a un ciudadano arrodillado besando su zapato. "Y tú, juez del Supremo, también", añaden, junto a la caricatura del presidente del Supremo, Carlos Lesmes, haciendo lo propio: