POLÍTICA
14/11/2018 13:13 CET | Actualizado 14/11/2018 14:54 CET

El Gobierno lanza un plan para eliminar las pseudoterapias de los centros sanitarios

"Queremos que no se engañe a la gente", dicen los médicos.

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, y el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, han presentado este miércoles el Plan para la Protección de las Personas frente a las Pseudoterapias con el que se pretende, entre otras medidas, eliminar las pseudoterapias de los centros sanitarios y las universidades.

La iniciativa se explica por el hecho de que, tal y como ha recordado Carcedo, actualmente casi el 60 por ciento de la población cree que la acupuntura funciona y el 53 por ciento, que los productos homeopáticos son efectivos.

La Organización Médica Colegial (OMC) dará la "bienvenida" al plan siempre que sea "claro, transparente, efectivo" y aborde este asunto "con seriedad y basado en la ciencia real".

Así se ha pronunciado el tesorero de la OMC, Jerónimo Fernández Torrente, ante la presentación este miércoles de esta estrategia por parte de los ministros María Luisa Carcedo y Pedro Duque. "Vemos con agrado que el Minsiterio ponga un poco de orden, siempre han sido sensibles con este tema", ha resaltado el presidente de los médicos, Serafín Romero, durante la presentación de la VI Convención de la Profesión Médica, que se celebrará este viernes y sábado en Madrid.

Los representantes de la profesión Médica se han mostrado favorables a su implantación, habida cuenta de que "la población está muy desinformada, se disfraza de adjetivos amables y hace que los pacientes pierdan oportunidades de tratamientos verificados", ha señalado Fernández Torrente.

Más del 85% de los que ofrecen estas pseudoterapias no son profesionales

"Ni en la sanidad pública ni en la privada se deben poder ofertar remedios que no estén validados, queremos que no se engañe a la gente", ha añadido, para a continuación puntualizar que "más del 85% de los que ofrecen estas pseudoterapias no son profesionales".

Pese a todo, Serafín Romero ha lamentado que este plan se presente sin que el Ministerio se haya reunido previamente con todas las profesiones sanitarias. En este sentido, ha anunciado que Carcedo ha convocado a enfermeros, farmacéuticos y médicos el próximo lunes para abordar esta cuestión. Además, se reunirá este mismo miércoles a partir de las 13.30 horas con la ministra para tratar este y otros temas.

'Esperamos que lo que presenten hoy sea una declaración de intenciones, y no un plan ya hecho. Lo lógico es contar con nostoros. El proyecto se debe mejorar por parte de todas las profesiones. Espero que cuenten con todos, que tengan en cuenta nuestra experiencia', ha reclamado el presidente de la Organización Médica Colegial.

Necesitamos un acuerdo para los profesionales, porque no hemos salido de la crisis

Entre esos asuntos que van a tratar este miércoles con Carcedo, Serafín Romero ha destacado la necesidad de mejorar las políticas de recursos humanos. "No hay un pacto por la Sanidad porque está claro que para los políticos no es importante, pero necesitamos un acuerdo para los profesionales, porque aún no hemos salido de la crisis", ha criticado.

"Necesitamos una política común. No pedimos igualdad de emolumentos en todas las comunidades autónomas, pero sí el fin de la precariedad, estabilidad y que haya un registro de profesionales. Si no existen recursos, poco vamos a hacer", ha reclamado Romero. Asimismo, ha solicitado que se aumente el número de plazas MIR, porque "se van a jubilar 62.000 médicos en los próximos 10 años".

En suma, ha exigido "liderazgo" por parte del Ministerio para acabar con el "interés partidista" en torno a la Sanidad. 'Estamos en la necesidad urgente de una política de recursos humanos, no solo para los médicos. O lo hacemos o difícilmente vamos a mantener la calidad', ha zanjado el presidente de la OMC.

En cada comunidad autónoma la atención se sigue haciendo de forma diferente

Serafín Romero, preguntado sobre si la asistencia sanitaria universal no se está cumpliendo en toda España, como defienden varias organizaciones sociales, ha señalado que "políticamente la reversión es adecuada", aunque ha puntualizado que cree que "en cada comunidad autónoma la atención se sigue haciendo de forma diferente".

En cualquier caso, ha defendido que los médicos, por su ética de conducta, "no pueden dejar de atender a nadie". "Si una persona se cae en la calle no puedo preguntarle de dónde viene. Dejar de acceder a la vacunación, por ejemplo, era una pérdida de oportunidad con riesgos para la salud pública", ha argumentado el presidente.

Por otra parte, también ha abordado la controvertida asistencia farmacéutica domiciliaria. "Siempre hemos sido críticos. Se ha pretendido avanzar excesivamente sin un debate profesional. El liderazgo clínico es del médico. Nos vamos a oponer a cualquier decreto que no defina bien esta cuestión, como pasa en la Comunidad de Madrid, cuya reciente Ley tiene un defecto de forma", ha cargado.

Romero ha avanzado que le van a pedir a Carcedo que lidere el debate entre los consejos profesionales para hablar sobre esta cuestión y que se produzca una posición "consensuada". "Le pediremos que lidere este entendimiento, ante el grado de tensión entre Enfermería y Farmacia. Le pediremos que ponga orden", ha concluido.

EL HUFFPOST PARA AQUARIUS